12 julio 2017

Mesa recomienda a García ilustrarse en arquitectura

El expresidente y vocero oficial de la demanda marítima, Carlos Mesa, recomendó al vicepresidente Álvaro García ilustrarse en la arquitectura nacional, “que ha buscado recobrar elementos de nuestro pasado indígena, desde que en 1918 Arturo Posnansky construyó su residencia, hoy Museo de Tiwanaku”.

La autoridad de gobierno calificó a Mesa como “republicano, racista, clasista y excluyente”, después que este emitió una crítica por la construcción de los dos nuevos palacios del Ejecutivo y Legislativo, en pleno casco histórico del centro paceño.

“Queda claro que la ampliación de ambos espacios no consideró ni por un segundo adecuarla a dos premisas: la armonía arquitectónica con el entorno y el respeto a la proporción de las edificaciones existentes en su contexto urbanístico. ¿Por qué? ¿Porque quienes ejercen el poder carecen de sensibilidad artística? ¿Porque desconocen la importancia de preservar un legado que es además un fuente potencial de atractivo turístico? No, la respuesta es ideológica”, afirmó Mesa.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García indicó que estas edificaciones son parte de la revolución que cada Estado tiene, en el caso de Bolivia se está dejando atrás un “gobierno republicano”, en el que se refleja los nuevos espacios de democratización y participación de los sectores indígenas, puesto que anteriormente estos no eran tomados en cuenta por los gobernantes.

“Toda ciudad se fue construyendo en espacios públicos y estéticos, el cual fue desplazando a las antiguas edificaciones (…), hoy es un Estado Plurinacional donde el sector indígena es un sujeto importante y se construye un nuevo espacio que desplaza y supera al espacio y simbolismo de la era republicana, eso es normal y así seguirá siendo”, afirmó García.

Al respecto Mesa, a través de su blog personal, aclaró que la presencia indígena en la arquitectura nacional ya estaba presente antes que Evo Morales incursione en la actividad sindical.

“La República del que tanto reniega (Álvaro García), a pesar de que el Estado Plurinacional ha escogido la forma republicana para su organización, ya había hecho aportes invalorables democráticos, que revalorizan lo indígena, contrarios a la discriminación y al racismo, mucho antes de que el Presidente Morales iniciara su andadura sindical en el Chapare”, señala.

Mesa dijo que “el problema de algunos políticos es la idea equivocada de que son los descubridores y creadores de un nuevo momento en la historia, como si para el caso que nos ocupa- por ejemplo, la Revolución de 1952 nunca se hubiese producido”, destaca el escrito.

El expresidente, en un artículo anterior que publicó en su portal digital, califica de “verdaderos engendros por su tamaño desmesurado” a los dos edificios que están en ejecución a metros del kilómetro cero.

Sobre esta apreciación, el vicepresidente García indicó que la exautoridad se aferra a conservar un diseño de la República, donde primaba el racismo y los grupos elitista que gobernaban el país.

“La estética a la que él (Carlos Mesa) se aferra; la republicana, racista, clasista y excluyente está siendo sustituida por un nuevo espacio público y la nueva estética plurinacional que es más participativa.

La constructora Tauro está a cargo de la obra de la denominada “casa del pueblo” una gigantesca construcción de 29 pisos, que contará con un helipuerto y una inversión superior a los Bs 252 millones.

Mientras que la edificación del nuevo Palacio Legislativo está aún en fase inicial, pero ya se derribaron las antiguas casonas que se encontraban en el lugar, en la calle Colón, detrás del actual edificio de la Asamblea Legislativa; en su primera fase, tendrá la inversión de Bs 189,9 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario