07 julio 2017

Gonzales: Muñoz es agresivo con Bolivia para subir en encuestas



El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, aseguró que el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, mantiene una actitud agresiva con Bolivia para sacar rédito político interno y aumentar su nivel de aprobación.

“Cada vez que el señor (Heraldo) Muñoz tensiona a su país con Bolivia sube su popularidad y, obviamente, el Gobierno (chileno) mira complacido ese tensionamiento porque hace que la calificación del manejo de las relaciones internacionales también suba”, señaló Gonzales en una conferencia de prensa.

Como sustento, el legislador mostró los resultados de encuestas realizadas por las empresas Adimark y Cadem, a las cuales definió como afines al Gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

Los trabajos de las empresas demuestran que los ministros chilenos tienen una aprobación mínima porque no pasan los 30 puntos; sin embargo el canciller Heraldo Muñoz logró el 81 por ciento.

“El histórico demuestra que en el mes de febrero, por el 14 de febrero, en marzo, por el 23 de marzo, y las fechas cercanas a algún episodio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) subió la calificación de Muñoz”, sustentó.

La aprobación en temas de salud, empleo, educación, economía, entre otros, tampoco llega al 30 por ciento, mientras que la valoración sobre las relaciones internacionales bordea el 60 por ciento.

“Su mejor ministro es Muñoz y sus notas más altas son cuando tensiona con Bolivia”, aseguró Gonzales.

El titular del Senado reiteró que las afirmaciones de Muñoz, respecto a que Chile no tiene problemas con el pueblo boliviano, sino con el Gobierno dirigido por el presidente Evo Morales, forman parte de las contradicciones, ya que los paros en los puertos de su país repercutieron de manera negativa en la economía boliviana.

“Que Muñoz no venga a querer hacernos creer la historia de que el problema es con Evo Morales y no con el pueblo boliviano, porque cada vez que hacen este tipo de medidas (paros) le causan un enorme daño a la economía boliviana”, reiteró. De acuerdo con los registros del legislador, desde 2015 se registraron más de 40 paros en Chile, los cuales afectaron a los exportadores e importadores bolivianos.

“Hace dos meses, los trabajadores de la Aduana chilena entraron en un paro de varios días, causando un gran daño a la economía boliviana y acá no se le afectó a Evo Morales como presidente de Bolivia porque no es exportador ni transportista, sino a quienes conforman el pueblo boliviano, como los empresarios, importadores y exportadores. Así es cómo se le castiga al pueblo boliviano desde Chile”, graficó el senador.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, aseguró que el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, mantiene una actitud agresiva con Bolivia para sacar rédito político interno y aumentar su nivel de aprobación. “Cada vez que el señor (Heraldo) Muñoz tensiona a su país con Bolivia sube su popularidad y, obviamente, el Gobierno (chileno) mira complacido ese tensionamiento porque hace que la calificación del manejo de las relaciones internacionales también suba”, señaló Gonzales en una conferencia de prensa. Como sustento, el legislador mostró los resultados de encuestas realizadas por las empresas Adimark y Cadem, a las cuales definió como afines al Gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet. Los trabajos de las empresas demuestran que los ministros chilenos tienen una aprobación mínima porque no pasan los 30 puntos; sin embargo el canciller Heraldo Muñoz logró el 81 por ciento. “El histórico demuestra que en el mes de febrero, por el 14 de febrero, en marzo, por el 23 de marzo, y las fechas cercanas a algún episodio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) subió la calificación de Muñoz”, sustentó. La aprobación en temas de salud, empleo, educación, economía, entre otros, tampoco llega al 30 por ciento, mientras que la valoración sobre las relaciones internacionales bordea el 60 por ciento. “Su mejor ministro es Muñoz y sus notas más altas son cuando tensiona con Bolivia”, aseguró Gonzales. El titular del Senado reiteró que las afirmaciones de Muñoz, respecto a que Chile no tiene problemas con el pueblo boliviano, sino con el Gobierno dirigido por el presidente Evo Morales, forman parte de las contradicciones, ya que los paros en los puertos de su país repercutieron de manera negativa en la economía boliviana. “Que Muñoz no venga a querer hacernos creer la historia de que el problema es con Evo Morales y no con el pueblo boliviano, porque cada vez que hacen este tipo de medidas (paros) le causan un enorme daño a la economía boliviana”, reiteró. De acuerdo con los registros del legislador, desde 2015 se registraron más de 40 paros en Chile, los cuales afectaron a los exportadores e importadores bolivianos. “Hace dos meses, los trabajadores de la Aduana chilena entraron en un paro de varios días, causando un gran daño a la economía boliviana y acá no se le afectó a Evo Morales como presidente de Bolivia porque no es exportador ni transportista, sino a quienes conforman el pueblo boliviano, como los empresarios, importadores y exportadores. Así es cómo se le castiga al pueblo boliviano desde Chile”, graficó el senador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario