15 mayo 2017

Excanciller considera un exceso dinamitar fronteras

El excanciller Javier Murillo de la Rocha consideró como un exceso que el Gobierno boliviano pretenda dinamitar las fronteras con el fin de evitar que el contrabando ingrese al país.

“Creo que es un exceso así como nosotros le reclamamos a Chile levantar las minas terrestres antipersonales, nosotros tenemos que ir por la línea de lo que estamos reclamando, no crear este tipo de barreras”, dijo consultado por EL DIARIO.

La semana pasada, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, anunció la creación de un Comando Estratégico Nacional de Lucha Contra el Contrabando para el control del tránsito aduanero en la frontera con Chile, una acción encabezada por la Aduana Nacional con el respaldo de las Fuerzas Armadas.

En ese contexto, Ferreira habló de medidas “de tipo de logístico, como bloquear o dinamitar los pasos, los que se puedan (...) en una acción coordinada con las otras fuerzas (militares) para el patrullaje y vigilancia de esta zona con equipo especializado a la cabeza, por supuesto, de la Aduana Nacional”.

NO ES CONVENIENTE

Sin embargo, Murillo señala que la intención del Gobierno es una acción inconveniente mucho más ahora cuando Bolivia y Chile exasperaron sus relaciones vecinales con el tema de los nueve bolivianos detenidos en la frontera.

La semana pasada, el Ministro de Defensa lamentó que el contrabando ya se esté convirtiendo en una amenaza para la seguridad del Estado boliviano generando así un gran daño a la economía del país.

De acuerdo con Ferreira, el 70 por ciento del contrabando que entra al país, ingresa por la frontera con Chile, aunque hay otros que son menores, porque existe una acción conjunta.

Asimismo, la autoridad de Estado explicó que en otras zonas fronterizas hay patrullaje, intercambio de información, cosa que no ocurre con Chile, ya que son cientos de pasos ilegales, donde “casi no hay control del contrabando de Chile hacia Bolivia, y eso recarga nuestro trabajo”.

En reiteradas ocasiones, el presidente Evo Morales señaló que el problema de fondo con el Gobierno de Chile es el tema económico.

“Ellos inundándonos con contrabando, quieren destrozar nuestra economía; ellos con contrabando a Bolivia, crecen económicamente. Ese es el problema de fondo hermanos”, dijo la autoridad de Estado en uno de sus actos públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario