04 marzo 2017

Gobierno rechaza informe de EEUU y pide mostrar datos

El presidente, Evo Morales, rechazó ayer la crítica de Estados Unidos a la lucha antidrogas del país sudamericano y emplazó a Washington a demostrar, “con datos”, el “fracaso demostrable” de los esfuerzos bolivianos. El Mandatario aseguró que en los últimos cinco años hubo una considerable reducción de superficie de cultivos de coca ilegales.

“En Bolivia, cuando el Estado colonial estaba bajo el dominio imperial de Estados Unidos (antes de 2006), teníamos 37.000 hectáreas de coca. Con el Estado Plurinacional tenemos 20.000 hectáreas de coca. ¿”Qué fracaso demostrable” refiere entonces Estados Unidos?”, cuestionó el Mandatario que se recupera en La Habana de una afección viral.

Según el informe anual de Estados Unidos, Bolivia y Venezuela son, junto a Birmania, los países del mundo donde existe un “fracaso demostrable” a la hora de implementar sus obligaciones internacionales en la lucha antidrogas.

El informe, relativo a 2016, se basa en las recomendaciones emitidas por el expresidente de Estados Unidos Barack Obama en septiembre pasado, cuando designó a Bolivia, Venezuela y Birmania como responsables de una política fallida en la lucha antidrogas en los doce meses anteriores.

Según la agencia estatal Abi, semanas antes UN informe de 2016 de la Oficina de Lucha contra las Drogas y el Crimen de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y divulgado a principios de año refiere que Bolivia redujo en 35 por ciento la superficie de cultivos ilegales.

“En los últimos cinco años se observa una reducción en la superficie de cultivo de 12%, 7%, 9%, 11% y 1% respectivamente. En el período 2010 - 2015, la superficie de cultivos de coca en Bolivia se ha reducido en un 35%” afirma NNUU.

Por lo tanto, «emplazo al Departamento de Estado de Estados Unidos demostrar, con datos, qué resultados demostrables tiene la lucha contra la drogas donde hay presencia militar norteamericana mediante sus bases militares», insistió.

SESIÓN EN VIENA

En tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró ayer que el Gobierno demostrará en la próxima sesión de la Comisión de Estupefacientes en Viena, Austria, que Bolivia tiene autoridad moral en la lucha antidroga porque logró avances significativos en ese campo de forma soberana y digna.

«El Gobierno boliviano tiene la autoridad moral para decir que ganó la lucha contra el narcotráfico», enfatizó en respuesta a un informe estadounidense que desconoce el trabajo y los resultados obtenidos por el país en el combate contra la producción y comercialización de drogas.

LEY DE COCA

De forma paralela a este tema, el Gobierno boliviano está a punto de promulgar la Ley general de la coca que amplía el cultivo de hectáreas legales a 22 mil, acción calificada por la diputada Jimena Costa (UD) como la “peor decisión que se ha tomado” y que responde sólo a intereses políticos del MAS.

“Lamentablemente el Gobierno ha aprobado la Ley de Coca anteponiendo como interés de un grupo corporativo por encima del interés nacional sin un debate previo”, afirmó.

Costa citó los datos del representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonino di Leo, quien informó que el 92 por ciento de la producción del trópico de Cochabamba, se desvía al mercado ilegal.

“Solamente entre el 1 de enero y el 14 de febrero de acuerdo a información oficial del Director de la Felcn se han incautado 69.7 toneladas de cocaína y marihuana, estamos hablando de cocaína. En menos de mes y medio de este 2017 son casi 70 toneladas de droga incautada y el tema no es la eficiencia, sino que hay más droga y por eso hay más incautación”, afirmó Costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario