08 enero 2017

Se consolida la primera autonomía indígena de Bolivia con la posesión de sus 46 autoridades

Los guaraníes de Charagua Iyambae se constituyeron este domingo oficialmente en la primera autonomía indígena originaria campesina de Bolivia, después de que sus 46 autoridades de un singular modelo de administración pública fueron posesionadas en sus respectivos cargos.

"La nueva Constitución incorporó la autonomía indígena como una nueva forma de gobierno (...) y después de 7 años de la aprobación (de la Carta Magna), este es el primer ejemplo de autonomía indígena que se manera histórica estamos presenciando en Charagua", dijo el vicepresidente Álvaro García Linera.

El primer paso importante que los guaraníes dieron para este objetivo fue el que se registró el 6 de diciembre de 2009, cuando el todavía municipio de Charagua determinó en referendo su conversión en autonomía indígena.

Luego una asamblea, constituido por 52 representantes de diferentes comunidades, elaboró su proyecto de estatuto autonómico, que posteriormente pasó por un control de constitucionalidad y fue sometido a otro referendo (20 de septiembre de 2015) que finalmente aprobó dicha norma regional por votación mayoritaria.

Sobre esa base se procedió a la elección de las autoridades y representantes del nuevo autogobierno indígena, en siete procesos eleccionarios, de los cuales cuatro se realizaron en las zonas guaraníes y se procesaron por normas y procedimiento propios en asambleas, informó el Tribunal Electoral.

Ahora con la posesión de esas autoridades electas "comienza la autonomía indígena originaria campesina desde Charagua para Bolivia, para América Latina, y para el mundo. Este hecho significa un nuevo sistema de gobierno local, un sistema de gobierno basado en la asamblea, basado en el consenso, no basado en voto directo de democracia representativa, sino en el voto de la asamblea de democracia comunitaria", remarcó el Vicepresidente.

Estructura

El Gobierno Autónomo Guaraní Charagua Iyambae, según su estatuto, estará conformado por tres órganos.

El primero se denomina Ñemboati Reta (órgano de decisión colectiva), que a su vez está conformada por tres asambleas con 27 miembros, que tendrán un periodo de gestión de tres años.

El segundo órgano corresponde a Mborakuai Simbika Iyapoa Reta (legislativo), que tiene 12 miembros electos por cinco años. Y el tercer órgano es Tëtarembiokuai Reta (Ejecutivo), que es constituida por seis miembros elegidos por cinco años.

Además esta primera autonomía indígena tiene a un miembro electo por tres años que se denomina Tëtarembiokuai Reta Imborika (TRI - Responsable de la gestión y administración pública).

Por tanto "es un modelo único, que ha nacido de la iniciativa, de la historia, de la voluntad del pueblo guaraní", sostuvo García Linera.

Desafío

Los pobladores de Charagua, al constituirse en autonomía indígena, también asumen un gran desafío, que va más allá de su región. Pues -según el Vicepresidente- dependerá de su éxito la posible conversión de otras administraciones locales del país.

"Toda Bolivia los está viendo, toda Bolivia está expectante de esta nueva forma de democracia para hacer Gobierno, de esta nueva forma de elegir autoridades, son el primer ejemplo, si a ustedes les va bien, con ese ejemplo en otros lugares se va expandir la autonomía indígena. Pero si a ustedes les va mal, sino se ponen de acuerdo, se pelean, no hay ejecución, en otras regiones el impulso de autonomía indígena originaria campesina va detenerse", advirtió.

En la misma línea, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, afirmó que el gran desafío de esta joven autonomía indígena se apoya en la calidad de la gestión pública que sus nuevas autoridades puedan demostrar, a través de la capacidad de innovación y desarrollo de una gestión estable, con planificación para lograr resultados de cambio social y económico en beneficio de su población y territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario