03 julio 2016

El estatuto de Santa Cruz, ya está en su etapa final



Los argumentos históricos y jurídicos sobre el proceso autonómico y la adecuación del estatuto de Santa Cruz serán explicados este martes 5 ante el Tribunal Constitucional en Sucre, por la titular de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Kathya Quiroga.

“La audiencia del martes va a marcar un hito en la historia, ya que se deja atrás la confrontación que venía del Gobierno nacional. Vamos a discutir y defender la constitucionalidad de nuestro estatuto y con ello reivindicar la lucha de los cruceños”, sostuvo la asambleísta.

Quiroga señaló que son dos los temas centrales que va a exponer ante el Tribunal Constitucional Plurinacional; el primero es el proceso participativo que tuvo la aprobación de la norma y su adecuación a la Constitución y, el segundo, la constitucionalidad del texto estatutario.

La titular de la Asamblea cruceña señaló que nadie duda de que la autonomía en Santa Cruz está encarnada en una gran mayoría de los ciudadanos y que se construyó con movilizaciones, marchas, recolección de firmas, referendos y cabildos durante más de cuatro años.

Al continuar el recuento de lo que se hizo hasta la aprobación del estatuto por la Asamblea Departamental, el 22 de julio de 2015, con más de los dos tercios requeridos, sin votos en contra, Quiroga resaltó el proceso para que se conozca la norma.

Socialización y adecuación
Señalando el amplio proceso de socialización que el estatuto tuvo, con audiencias públicas territoriales en las provincias y en la capital, la titular de la ALD dijo que en esos espacios se recibieron propuestas de los ciudadanos e instituciones y se hizo una sistematización de las proposiciones recibidas, con una dedicación especial a los pueblos indígenas.

Quiroga señaló que un equipo de asesores la acompañará hasta Sucre para estar en la audiencia. “Son hijos de la autonomía, jóvenes abogados especializados en derecho constitucional, autonómico, administrativo y que tienen una pasión enorme por este proceso”, agregó la asambleísta, que cree que el camino para la aprobación del estatuto ya está en su recta final.

La idea de la autonomía nació en 2004, cuando se realizó un cabildo en el que se trazaron las 11 tareas para Santa Cruz, una de ellas era la consolidación del régimen autonómico

No hay comentarios:

Publicar un comentario