17 julio 2016

El Canciller boliviano tendrá seguridad en su visita a Chile

El canciller chileno Heraldo Muñoz garantizó la prestación de seguridad por parte de los carabineros de su país para la llegada del canciller boliviano David Choquehuanca. Sin embargo, aclaró que tal decisión no es algo "extraordinario”.

"Siempre cuando viene un canciller se le otorga apoyo de seguridad y resguardo de Carabineros. Es el mínimo de cortesía y responde a la necesidad de que personeros de alto nivel tengan desplazamientos seguros. No corresponde nada extraordinario”, explicó en rueda de prensa Heraldo Muñoz, según el portal de la radio Bio Bio de Chile.

"Cuando yo voy al puerto de Arica, soy recibido por las autoridades, me someto a un briefing de seguridad, me pongo una chaqueta especial y un casco. Si el Canciller de Chile necesita cumplir esos requerimientos, cualquier otra persona debe hacer lo mismo", agregó Muñoz.

Choquehuanca liderará la comisión boliviana que arribará hoy a Chile y está compuesta por los presidentes de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño; de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales; cuatro diputados que representan al sector del transporte pesado de Bolivia; presidentes de las comisiones de relaciones internacionales de ambas cámaras, mineros y periodistas.

La visita tiene el objetivo de verificar el trato que dan las autoridades de los puertos chilenos a los transportistas bolivianos. Los choferes denunciaron en diversas oportunidades que existen abusos e incumplimiento del Tratado de 1904 al no existir un "libre tránsito”.

Los conductores informaron que tales conflictos se agudizaron aun más desde que Bolivia demandó a Chile en la Corte Internacional de La Haya por una salida al océano Pacífico. Incluso, el país presentó sus quejas a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y envió varias notas de reclamos a la Cancillería chilena.

La presidenta Michelle Bachelet cuestionó el viaje y afirmó: "Si quiero ir a un país, a través de las embajadas se intercambian las notas correspondientes. Ahí se acepta o no la visita y se define qué se va a hacer (...) no es como llegar a almorzar sin que nadie lo invitara a uno. Hay una formalidad básica que es esencial”, según soychile.cl.

Ambos gobiernos encaran dos juicios internacionales en La Haya. El primero por una salida soberana al océano Pacífico y el segundo, presentado por Chile, por las aguas del Silala.



Polémica por viaje

Anuncio El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, declaró la anterior semana que no permitirá inspecciones extranjeras en su territorio e indicó que de llegar Choquehuanca a su país estará en calidad de "turista”, dado que no existe un pedido oficial del Gobierno boliviano para recibir oficialmente al Canciller.
Respuesta El presidente Morales afirmó que se trata de una actitud neocolonialista y racista tratar de esa forma a un canciller indígena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario