06 julio 2016

Cámara de Diputados se disculpa con la Capital

Un equívoco, como se admitió finalmente desde la Cámara de Diputados, causó un gran revuelo entre autoridades y pobladores de Chuquisaca. El lunes se publicó en una cuenta oficial de la red social Twitter una salutación a La Paz que consignó al 16 de julio de 1809 como el Primer Grito Libertario de América Latina, pasando por alto la gesta en Sucre ocurrida dos meses antes, el 25 de mayo de 1809.

La salutación publicada en la cuenta de Twitter de la Cámara de Diputados rezaba así: “207 años del Primer Grito Libertario de América”, en ocasión de celebrarse este 16 de julio el aniversario cívico de ese departamento.

Ayer, las reacciones de las autoridades departamentales fueron contundentes; parlamentarios de la oposición como Oscar Urquizu y Horacio Poppe exigieron disculpas públicas y reivindicaron el 25 de mayo de 1809 como Primer Grito Libertario.

En la misma línea, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, criticó lo publicado al calificarlo de totalmente falso. "La historia nos da a los de Sucre como cuna del Primer Grito libertario en Chuquisaca, en Bolivia y América Latina”. Por ello, pidió respeto para la historia, “como departamentos debemos respetarnos y no sesgar la información”.

Como sus colegas, el presidente de la Brigada, Elmar Callejas, anunció que pediría una aclaración pública a la Cámara de Diputados. “Esperemos que sea una imprudencia de algún funcionario. Vamos a hacer respetar nuestra historia. En Sucre se dio el Primer Grito Libertario”, protestó.

Antes de mediodía, en esa misma cuenta, la unidad de Prensa de la Cámara de Diputados borró la publicación cuestionada y publicó una disculpa aclarando que no hubo la intención de desconocer a Chuquisaca como cuna de ese histórico hecho. A más de esta publicación, ningún otro directivo de la Cámara de Diputados se manifestó.

Reconocidos historiadores del país y del exterior, especialmente argentinos, señalaron siempre a Sucre como cuna del Primer Grito Libertario para la emancipación de América Latina.

No es primera vez que esto ocurre. Según recuerda el columnista Gastón Solares hoy, hace algunos años, se publicó un libro escrito por Genoveva Loza y Juan Reyes, cuyo propósito fue precisamente demostrar que La Paz era la verdadera cuna de la Libertad hispanoamericana, argumentos que enarboló el entonces alcalde de La Paz, Juan del Granado, cuyas aseveraciones y contradicciones fueron motivo de polémicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario