16 junio 2016

TSE analiza diferir fecha de referendos



El Tribunal SupremEl vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Idelfonso Mamani, indicó que hay una preocupación respecto de la fijación de las fechas de los referendos de las cartas orgánicas que será considerada por el Órgano Electoral en las siguientes horas.

“Vamos a considerar postergar la fecha, y por ahora estamos en un tiempo de espera mientras se analiza cada caso”, dijo.

En las próximas semanas, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) despachará las consultas sobre las preguntas y luego cada región deberá realizar el trámite correspondiente ante el Ministerio de Economía para la asignación del presupuesto.

“En la medida de las condiciones, cada región podría realizar sus referendos hasta esa fecha, pero se está considerando la ampliación porque hay un flujo considerable en el Tribunal porque se está haciendo el tratamiento de los estatutos, las cartas orgánicas y las preguntas”, señaló.

El Ministerio de Autonomías sugirió al TSE ajustar la fecha para que una mayor cantidad de municipios pueda acudir a la consulta ciudadana, pero cumpliendo con los trámites que demanda la normativa.

El vocal mencionó que “en la medida en que se despachen los requerimientos (en el TCP), se tendrá en cuenta en qué regiones ya se puede ir a la consulta”.
Mamani dijo que el tratamiento de las cartas orgánicas se encuentra en distintas instancias, por lo que no se descarta cambiar la fecha. “Es importante que el referendo se realice en la mayor cantidad de regiones porque así lo demandan”, argumentó.o Electoral (TSE) abrió la posibilidad de postergar la realización de los referendos de estatutos y cartas orgánicas, prevista para el 30 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario