27 mayo 2016

El MAS da por hecho nuevo referéndum

Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) dan por hecho que se realizará un nuevo referéndum constitucional con miras a habilitar al binomio Morales–García a una cuarta repostulación a la Presidencia. Mientras, el diputado Javier Zabaleta adelantó una posible fecha en 2017, el senador Milton Barón sostuvo que no se debe reparar en gastos para esta nueva consulta popular.

Zabaleta sugirió repetir el año 2017 el referendo para modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado.

“Mi posición personal es que ameritaría un nuevo referéndum el 2017, donde la gente tome su decisión sin la carga maliciosa que ha puesto la oposición y varios medios de comunicación con relación al caso Zapata”, afirmó.

En tanto, Barón dijo que el Gobierno no debe reparar en gastos económicos para financiar otro referéndum constitucional en busca de viabilizar una nueva repostulación de Morales.

“En la medida de que esto sea un pedido ciudadano, pues el congreso (Asamblea Legislativa) tendrá que analizar esta situación, el referéndum es un elemento legal, es un ejercicio democrático y en esa medida el consultarle al pueblo no tendría que tener reparos en gastos económicos”, cita Erbol.

Por otro lado, el presidente de la Dirección Departamental del MAS en Chuquisaca, Marcelo Orgaz, informó que en las próximas semanas se realizarán ampliados para definir mecanismos que puedan ayudar a concretar un nuevo referéndum.

“Lo que se está planteando es que permitan los mecanismos de repostulación del Presidente, eso se ha decidido en base al debate”, señaló.

Sin embargo, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró que el tema aún no está en debate dentro de la Asamblea Legislativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario