19 marzo 2016

Revelación de diputada: Registro demuestra que Morales reconoció a hijo que tuvo con Zapata

La diputada Norma Piérola reveló ayer la existencia de un testimonio de registro civil, que comprueba que el presidente Evo Morales reconoció al hijo que tuvo con su expareja Gabriela Zapata. El documento está firmado y sellado por dos oficiales de registro civil de Cochabamba el 18 de junio de 2007.

El niño reconocido nació el 30 de abril de 2007, en la ciudad de La Paz. Fue inscrito en la oficialía de registro civil 15 de Cochabamba, en el libro 42, partida 51. Estos datos coinciden con el certificado de nacimiento presentado por el periodista Carlos Valverde, en Santa Cruz.

El testimonio establece que el padre es Juan Evo Morales Ayma, con carnet de identidad 2763595, que son los mismos generales del actual Presidente del Estado. Según el documento expuesto al periodismo por la diputada Piércola, el papá del niño firmó el acta de reconocimiento.

La madre es Gabriela Geraldine Zapata Montaño, con carnet 5252939, la misma persona que ahora está recluida preventivamente en una penitenciaria, por enriquecimiento ilícito y usar ambientes públicos para fines privados.

Los testigos firmantes del reconocimiento son Jorge Silvio García y Javier Escalera Calizaya.

En los últimos días, varios políticos seguidores de Evo Morales sugirieron que el menor “no existe”, por lo que Zapata envió una carta al Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU, en la que asevera que tiene un hijo en común con Morales.

LLEGO A CONOCER A SU HIJO

El vicepresidente Álvaro García aseguró, en una entrevista del 2 de marzo, en el programa “No mentirás”, de la televisora PAT, que el presidente Evo Morales sí llegó a conocer a su hijo, antes que éste enfermara y después supuestamente falleciera.

La versión sale a la luz nuevamente después que el fiscal general Ramiro Guerrero aseguró el miércoles que Gabriela Zapata falseó todos los documentos que probaban la existencia del menor de edad.

A continuación parte de la entrevista con el vicepresidente Álvaro García (A.G). “Tema personal”. La relación del presidente Evo (Morales) con la señora (Gabriela Zapata). Nace un hijo, Evo (Morales) lo reconoce. El niño, bebé, se enferma. Coinciden madre y padre de ayudar económicamente para que tenga un tratamiento médico, fuera del país. Regresa, informa al presidente Evo (Morales) la señora (Gabriela Zapata) que sigue enfermo, que no se lo puede curar. El presidente Evo (Morales) insiste en ver al bebé enfermo…”

Periodista No Mentiras (NM). ¿El Presidente llegó a conocer a su hijo?

AG. Sí, sí, por lo que él nos cuenta. Y luego el presidente Evo (Morales) después de mucha insistencia de querer verlo al bebé enfermo, la señora le dice: ‘ya se murió tiempo atrás’. ¿Qué hace un padre así? ¿Qué hace un padre cuando la madre le dice, ‘tu hijo murió tiempo atrás’?, qué habrá pensado el Presidente ese rato, no nos ha contado esa parte de su intimidad, de su dolor, pero obró como un padre. Años después, ocho años después, nos enteramos por la prensa, no a través de la madre, si no de la prensa, de una tía en tercer grado que el bebé existe, que debía tener ahora ocho años. Qué hace él como padre, dice ‘Quiero ver a mi hijo’ y se pregunta ¿Por qué me lo han ocultado?

NM. El Presidente fue a la tumba (de su hijo) cuando supo que él había muerto?

AG. No he hablado de eso con él, es un tema que yo respeto”

CONTRADICCIÓN

Sin embargo, el miércoles pasado, la segunda autoridad del país afirmó en discurso que pronunció en el octavo ampliado nacional de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia (Conaljuve): “No había habido el hijo, ellos (la derecha) lo sabían pero atacaron a Evo”.

García a continuación, con su teléfono celular en la mano, leyó “una noticia de último momento”: la declaración que hizo el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, en la que afirmó que “el certificado de nacido vivo es falso, hemos hecho una verificación, un requerimiento y nunca ha existido un certificado de nacido vivo del menor, por tanto la documentación que ha presentado esta señora (Gabriela Zapata) es totalmente falsa”.

MINISTRA VALDIVIA

En entrevista en una red televisiva, la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, insistió en que ‘nunca existió’ el hijo que Gabriela Zapata dijo haber concebido de su relación con el Mandatario.

Las declaraciones de la Ministra, se efectúan un día después que la exgerente comercial de la empresa china CAMC, que es procesada por presunto tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, defendiera la existencia del menor y pidiera la intervención del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, argumentando que teme por su vida.

Valdivia fue enfática al afirmar que “el hijo nunca existió”, respaldando su afirmación en la existencia de “pruebas contundentes”. En esa línea mencionó la presentación de un certificado falso de nacido vivo, para el trámite de obtención del certificado de nacimiento del presunto hijo del Presidente.

Asimismo, la autoridad de Gobierno sostuvo que otra prueba es la verificación de que Zapata nunca estuvo internada en el centro hospitalario que menciona, menos el certificado del niño nacido vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada