04 febrero 2016

TSE actúa de oficio Procesan a gobernadores de Oruro y Potosí por incumplir norma electoral

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició procesos de oficio a los gobernadores de los departamentos de Oruro y Potosí, Víctor Hugo Vásquez y Juan Carlos Cejas, respectivamente, quienes son servidores públicos, por haber incumplido el Reglamento de Propaganda Electoral, la Ley 026 de Régimen Electoral y hacer campaña a favor de una de las opciones del Referéndum del 21 de febrero próximo.

PROCESO CONTRA VÁSQUEZ

Mediante Resolución TSE/RSP/053/2016, de 3 de febrero del presente, la Sala Plana resolvió iniciar un proceso de oficio a Vásquez, gobernador del departamento de Oruro, debido a que en el acto de entrega del coliseo “Evo Morales Ayma”, en el municipio de Caracollo, Oruro, realizó campaña por la opción SÍ en el marco del Referendo Constitucional 2016, evento que además fue transmitido por BTV - Canal 7.

En el acto, realizado el 1 de febrero, con micrófono en mano y una bandera blanca que tenía la inscripción del SÍ, el Gobernador señaló textualmente: “Vamos a consolidar el 21 de febrero este proceso de cambio votando por el SÍ al referéndum para cambiar un artículo de la Constitución Política del Estado. Porque el SI es salud, el SÍ es educación”.

Esta actitud contraviene los incisos I y II del artículo 49 del Reglamento para Campaña, que señala que ninguna servidora o servidor público podrá realizar campaña o propaganda electoral en actos de gestión pública o utilizando recursos públicos. Además, se aplican en el Referéndum las prohibiciones establecidas en el artículo 126 de la Ley del Régimen Electoral (explicar que dice el 126).

PROCESO CONTRA CEJAS

Con Resolución TSE/RSP/054/2016, la Sala Plena del TSE también resolvió iniciar, un proceso de oficio en contra del gobernador Cejas por la supuesta vulneración de los parágrafos I y II del artículo 40 del Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral en Referéndum, en el acto de entrega de la unidad educativa “José María Linares”, transmitido por BTV, que tuvo lugar en el municipio de Porco del departamento de Potosí.

La tarde del 1 de febrero del presente, la autoridad regional señaló textualmente durante el evento: “Hermano Álvaro, decirle a usted que tiene que seguir trabajando. Usted y el hermano Evo tienen que seguir en el Gobierno, tenemos que seguir apostando por ese SÍ, y lo digo abiertamente, SÍ a que tengan que habilitarse nuevamente como candidatos 2020-2025…”.

El Gobernador de Potosí, en su calidad de servidor público, realizó campaña por el SÍ en su discurso durante la entrega de la referida obra. Con esta actitud ha vulnerado el artículo 40 del Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral en Referendo y existe la prueba material suficiente que sustenta el inicio de este proceso.

En razón de los procedimientos establecidos se remitieron las notificaciones a ambas autoridades.

MONITOREO Y PLAZOS

Los dos gobernadores, Víctor Hugo Vásquez de Oruro y Juan Carlos Cejas de Potosí, tienen un plazo de dos días hábiles computables a partir de la notificación legal, para responder a los procesos de oficio y presentar los descargos correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada