04 febrero 2016

Oposición considera que el control electoral es “clave”

Los opositores del Movimiento Demócrata Social (MDS), Unidad Nacional (UN), Soberanía y Libertad (Sol.bo) y Tercer Sistema harán el control electoral el 21 de febrero en los departamentos donde mayor presencia política y electoral poseen.

Las fuerzas opositoras consideran que el control electoral es “clave” para garantizar la transparencia en el referéndum, ante la falta de credibilidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sostuvieron el senador Óscar Ortiz (MDS) y Norma Piérola (PDC).

Según ANF, se conoció en las filas de la oposición que el MDS tiene la responsabilidad de organizar el control electoral en tres departamentos: Santa Cruz, Beni y Oruro. Unidad Nacional desplazará a su militancia en Tarija, La Paz y Potosí. Ambos partidos compartirán esta misma labor en Chuquisaca y Cochabamba.

Mientras que en Pando la función del control electoral fue depositada en Columna de Integración, dirigida por la senadora Carmen Eva Gonzales. Sol.bo hará esta misma labor en la urbe paceña con apoyo de UN, este partido también trabajará en la ciudad de El Alto; mientras que para el área rural Tercer Sistema cumplirá esta función.

En la oposición comentaron que esta distribución puede tener algún cambio en los proceso de ajustes, pero por el momento esas son las responsabilidades que asumieron las organizaciones políticas.

“MAPEO ELECTORAL”

La semana pasada, el senador Arturo Murillo (UN) adelantó que el MDS, UN y Sol.bo tenían ya “mapeado el país”, para ejercer su derecho de control electoral ante la desconfianza que les genera el TSE.

El referéndum que se realizará el 21 de febrero pondrá a consideración de la población si el artículo 168 de la Constitución Política del Estado se modifica o no, lo que definirá si el Presidente y el Vicepresidente pueden postular nuevamente en 2019.

Los delegados a las mesas electorales, hasta ahora uno por mesa por el SÍ o el NO accederán al acta del escrutinio. Los opositores han observado que el TSE restrinja el derecho de controlar las mesas a los grupos que se acreditaron.

DELEGADOS DE MESA

El MDS pidió a la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) que reflexione al TSE para que no restringa a un delegado por el SÍ y otro por el NO en las mesas de sufragio, para ejercitar individualmente el control electoral que les corresponde. Anunció que solicitarán también que la misión ponga especial atención al desequilibrio que existe en la campaña y propaganda electoral entre el oficialismo y la oposición.

LIMITACIóN DEL TSE

El TSE estableció que las dos opciones opositores sólo tendrán un delegado en las mesas electorales. Voceros de la oposición sostuvieron que esta prescripción viola los derechos de las organizaciones políticas, situación que nunca antes, en 33 años de democracia, se había producido.

“No entendemos por qué (el TSE) insiste en que la oposición conjunta tenga un solo delegado”, reiteró Ortiz. Dijo que las organizaciones políticas que se registraron deberían tener el derecho de colocar su delegado y acceder a las actas con el objetivo de transparentar todo el proceso electoral.

El otro tema sobre el cual la oposición alertó a la misión de observación electoral es el “desequilibrio en la propaganda y publicidad” del partido gobernante. Según Ortiz, la transmisión de entrega de obras públicas, financiadas por el Estado, se convierten en actos de campaña electoral del oficialismo.

El legislador dijo que al respecto en el TSE existe total “pasividad”, pues que no se manifiesta en la utilización de los bienes del Estado, en particular en las entregas de obras, pese a que las normas constitucionales y electorales prohíben este uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada