20 febrero 2016

El MAS se desestabiliza por sus propios errores

Los recientes casos de supuesta corrupción como el Fondo Indígena o el tráfico de influencias que salpica al presidente han causado un remezón en el MAS y tendrán efecto en las urnas. Esa es la visión de analistas políticos, quienes además observan que ante esta coyuntura, las agrupaciones y líderes opositores no han sabido capitalizar las flaquezas del oficialismo para posicionarse.

Evo cometió el error de responder a Valverde. El cientista político, Carlos Cordero, comentó que el error estratégico de la estructura oficialista, fue responder a las denuncias del periodista Carlos Valverde sobre el supuesto tráfico de influencias de Gabriela Zapata.

“El mandatario al admitir la relación sentimental, cayó en una serie de contradicciones, que consolidan la derrota del Sí con el crecimiento del No”, remarcó Cordero. Aclaró que fue la ciudadanía la que se apropió del escándalo, como la viralización de la imagen de Zapata en las redes sociales.

Ahora la estrategia del MAS era la agenda 2025 y la oposición posicionar la corrupción y eso fue más creíble.

Corrupción rebasó al MAS. Para el experto en análisis político, Carlos Guzmán, la corrupción fue la que rebasó al MAS. Manifestó que tanto los desfalcos del exFondioc como el supuesto tráfico de influencias con Zapata, son problemas estructurales del Gobierno. Indicó que la oposición ha sido cauta en algunos temas, pero en el caso del Fondioc, “el que destapó la olla fue un legislador opositor”.

Efecto negativo. Según el analista Jimmy Frías, han sido precisamente los escándalos al interior del MAS lo que al final puede tener un efecto negativo el día de la consulta, que frenará una posible reelección el 2019. Resaltó que tanto el Fondioc, el caso Zapata y la toma del edificio de la Alcaldía alteña, son situaciones adversas que no esperaba el MAS. Sin embargo, lamentó que no haya una figura opositora que capitalice las denuncias, por miedo a ser perseguidos.

La expresidente de Diputados y actual asesora del Concejo en Santa Cruz, Betty Tejada, resumió en su cuenta en Twitter el momento del partido azul: "El problema del MAS no es la oposición. Es el MAS.

Cirugía a corazón abierto de emergencia después del referendo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada