25 mayo 2015

La Paz Población desconoce a sus asambleístas

Un sondeo que realizó EL DIARIO con la población, evidencia que la sociedad paceña desconoce a los asambleístas que serán posesionados el próximo 31 de mayo, asimismo aseguran que ignoran el trabajo de los legisladores salientes.

La exasambleísta Wilma Magne calificó de inoperante la gestión de la primera Asamblea Departamental, ya que no respondió a las necesidades del departamento sino más bien se sometió al Gobierno central.

Para el cien por ciento de los pobladores consultados, los asambleístas departamentales se aplazaron, pues no se evidenció el trabajo que hicieron estos últimos cinco años, más bien se notó dejadez.

Es conocido que La Paz tiene una asamblea que representa más al área rural (80%), siendo que es un departamento que cuyo 85% de su población es urbano.

Pese a tener más representantes provinciales no se observa un impulso al desarrollo de las provincias, donde se evidencia la pobreza y la expulsión de gente a las ciudades.

Por otro lado, varias denuncias de pobladores que sufren por la contaminación y en algunos casos, avasallamiento de las cooperativas mineras, llegaron a nuestra redacción.

Otro problema es el oro paceño que se exporta sin control, a este hecho se suman las regalías bajísimas sin que las autoridades reclamen.

DESCONOCIDOS

Consultados sobre las nuevas autoridades, la mayoría de los consultados dijeron que no conocen a los asambleístas, salvo a Gustavo Torrico (‘El Satuco’) que se ocupó de pintar y empapelar la ciudad, además criticado por decir: “La Asamblea es la que gobierna en realidad. Somos el disc-jockey de la fiesta, ponemos música y Patzi baila, la cortamos y Patzi se sienta, es que es así. En realidad, la Asamblea es la que gobierna, es el primer poder del Estado. Si hay una correlación entre la Asamblea y el presidente las cosas fluyen, si no, es la Asamblea la que gobierna”.

INOPERANTE

La, asambleísta electa por la agrupación política Soberanía y Libertad (Sol.bo), Wilma Magne, lamentó que la asamblea saliente haya sido absolutamente sumida y subordinada al nivel central.

“Creemos que al haber sido una instancia histórica, toda vez que hemos sido la primera vez que el departamento tuvo una Asamblea Legislativa, debió tener otro tipo de actitud, de conducta, respecto a los temas fundamentales de interés departamental, siendo que hemos tenido bastantes situaciones donde se requería que la Asamblea Departamental pelee, se pronuncie en favor de los intereses del departamento”, lamentó.

Puso de ejemplo, lo sucedido con el último censo, donde en vez de mostrar un crecimiento se dijo que La Paz había reducido, sabiendo que en la práctica había crecimiento tanto horizontal como vertical.

“Lastimosamente no se salió a la defensa de los resultados del Censo porque eso tiene un efecto con la redistribución de recursos en los siguientes POA”, aseveró.

Manifestó que otra gran debilidad de la Asamblea Departamental de La Paz fue no defender los bienes departamentales como el traslado de la Escuela de Música de Viacha y otras instituciones que eran de gran valor para el departamento.

“El hecho de una forzada aprobación del Estatuto Autonómico, sabiendo que el mismo no responde a los intereses del departamento, no garantiza una verdadera autonomía, considero que nos estamos perdiendo una oportunidad histórica de poder recuperar nuestra autonomía y del sitial que ha perdido el departamento, no nos olvidemos que hoy estamos en cuarto lugar y el desafío mayor es recuperar la identidad y el desarrollo perdido en términos económicos”, aseguró.

LEYES

Una de las debilidades que señaló Magne son las leyes aprobadas que en su criterio son declarativas que no garantizan un desarrollo. “No son leyes de desarrollo, más son declarativas que no le hacen ningún bien al departamento”, aseguró.

En ese marco, aseveró que “había un mandato constitucional, el hecho de no contar, a la fecha con una Ley Departamental del Régimen Electoral, que en esa ley ya debería estar definido el cómo y cuántos, cuál debería ser el proceso para elegir a los nuevos asambleístas, representaciones, etc., que debieran haberse hecho en esta gestión”, aseguró.

CORRUPCIÓN

La autoridad electa aseguró que la Asamblea saliente está dejando varios asuntos pendientes como las innumerables denuncias de corrupción como el caso del desvío de más de 1500 barriles de asfalto a San Buenaventura, no se ha reparado el daño económico a ese municipio, el caso del bebé Alexander que a la fecha no se tiene responsables respecto a que a la fecha no está claro de cómo se estaba administrando las casas de acogida, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario