04 mayo 2015

Agilidad en el voto evitó filas y aceleró el cierre de mesas



Histórico fue lo que vivió Tarija el fin de semana. Por un lado el triunfo y ascenso de Ciclón a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano,

después de 20 años, y luego el primer balotaje en la historia de Bolivia, que fue disputado por el Movimiento al Socialismo (MAS), con Pablo Canedo, y Unidad Departamental Autonomista (UDA), con Adrián Oliva. Éste último ganó con una amplia diferencia, poco más de 60%.
La jornada se pintó de color celeste, muchos de los votantes concurrieron hasta los diferentes recintos con los colores celeste y blanco, la celebración por la victoria de Ciclón aún se sentía en los tarijeños. Muchos de los hinchas albicelestes vulneraron, la noche del sábado, el auto de buen gobierno y se concentraron en el aeropuerto Oriel Lea Plaza para esperar el arribo de todo el plantel futbolero y pese a la presencia policial se consumieron bebidas alcohólicas. Pese a ello, la población se dio cita a las urnas para ejercer su derecho al voto, y aunque se esperaba un alto porcentaje de ausentismo, éste no superó el 19%. Aunque aún falta conocer los datos oficiales del Tribunal Electoral Departamental (TED), que inició el conteo de votos a las 08.00 horas.
Al existir tan sólo una papeleta con las siglas de cada uno de los partidos en disputa, la votación fue mucho más ágil y no se observó largas filas.
La calma fue lo que primó en la jornada de votación, Adrián Oliva de UD-A, al promediar las 10.00 acompañado de toda su militancia fue el primero en llegar hasta el colegio San Luís para emitir su voto en la mesa número seis. Treinta minutos después lo hizo su adversario, Pablo Canedo del MAS, quien también ingresó al colegio Narciso Campero. Ambos candidatos exhortaron a los tarijeños ejercer su derecho al voto.
Al promediar las 20.00 se conocieron los resultados preliminares en los que se daba a conocer la victoria amplia de Adrián Oliva frente a Canedo. Los ciudadanos no esperaron y salieron a las calles a festejar la nueva victoria, todos se concentraron en la plaza Luís de Fuentes y Vargas para celebrar junto a la nueva autoridad. Por su parte, el candidato del oficialismo admitió la derrota y dijo respetar la decisión del pueblo tarijeño.
Pero al margen de los resultados preliminares hubo personas que infringieron el auto de buen gobierno. De acuerdo al reporte de la Sub Comandante de la Policía Boliviana, Rosario Chávez, la jornada cerró con un total de 31 vehículos detenidos, 53 motocicletas y 53 personas fueron arrestadas por estar en estado de ebriedad.

Los veedores no participaron en la segunda vuelta electoral

Esta segunda vuelta que vivió Tarija y Beni careció de la presencia de veedores internacionales. Sin embargo, fueron los propios ciudadanos quienes cuidaron su voto para y evitar las susceptibilidades de denuncias de fraude.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, indicó que en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE) y de la Ley de Régimen Electoral, la ciudadanía es la que se convierte en veedores a través de la participación activa, ya sea al haber sido parte del jurado electoral o participar en el escrutinio de votos.
Tal situación también se apreció por las redes sociales, dónde cientos de personas de manera particular pasada las 17.00 comenzaron a publicar el conteo de votos en cada una de las mesas de los diferentes recintos de votación, otros optaron por publicar las actas oficiales.
Asimismo, arribó a la capital la senadora pandina de Convergencia Nacional (CN), Carmen Eva Gonzales, para fiscalizar el proceso electoral en la capital tarijeña, la misma estuvo acompañada de la senadora de Unidad Demócrata (UD), Mirtha Arce, ambas visitaron diferentes recintos para verificar que no existan anomalías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario