01 septiembre 2014

PARA EL 12 DE OCTUBRE SE REQUERIRÁN 74 MIL JURADOS

El 12 de septiembre los tribunales departamentales electorales realizarán el sorteo público de los jurados de cada mesa.

El proceso de las elecciones generales del 12 de octubre requerirá, por lo menos, de 75 mil jurados, según informó a La Prensa el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes.

La autoridad explicó que el sorteo oficial para la designación de los ciudadanos que vigilarán el proceso será el 12 de septiembre, con base en los datos finales del padrón.

De acuerdo con la información, la selección de los jurados electorales será llevada adelante por los tribunales departamentales.

"Sin embargo, si consideramos un promedio de 5.900.000 los ciudadanos habilitados para sufragar en octubre y un número de 240 sufragantes por mesa, se tendría que en el país habrá 24.583 asientos electorales".

Según la Ley del Órgano Electoral Plurinacional, el jurado electoral de cada una de las mesas de sufragio estará constituido por tres titulares y tres suplentes, quienes deberán estar registrados como electores en la mesa de sufragio donde desempeñen dichas funciones.

"Si se toma en cuenta que en cada mesa se selecciona a seis jurados, entre suplentes y titulares, con los datos anteriores se tendría que designar a 148 mil jurados. Es decir 74 mil titulares y un igual número de suplentes".

Explicó que por acuerdo interno o por sorteo se designará a una presidenta o presidente, a una secretaria o secretario y a una vocal o un vocal, en cada una de las mesas de sufragio.

¿Quiénes pueden ser jurados electorales? Los jurados electorales son ciudadanos y ciudadanas seleccionados por sorteo público como autoridades de las mesas de sufragio.

El día de la votación tendrán bajo su cargo la instalación de las mesas de sufragio, la votación de los ciudadanos, el cierre de las mesas y, finalmente, el escrutinio y cómputo de votos.

El vocal Paredes sostuvo que depende de los Jurados Electorales que la votación se realice y, sobre todo, que los votos se cuenten de manera transparente y correcta.

Explicó que cualquier ciudadano en edad de votar, inscrito en el padrón electoral puede ser elegido como jurado.

La selección se realiza mediante un sorteo que se lleva a cabo en cada corte departamentale electoral del país.

Demostración del sorteo. Según el cronograma electoral, el martes 2 de septiembre el Tribunal Supremo Electoral realizará la demostración del sistema de sorteo de jurados. "Mostraremos el sistema para el sorteo de jurados. Para el proceso final estamos a la espera del padrón electoral que nos permitirá establecer el número real de mesas de votación".

El 14 de septiembre el Órgano Electoral publicará la lista de los jurados en cada departamento.

Compensación económica para los jurados electorales. Según el Tribunal Supremo el monto destinado al refrigerio de los ciudadanos que sean elegidos como jurados electorales para el próximo 12 de octubre será de 40 bolivianos.

Excusas. Los ciudadanos o ciudadanas que sean designados como Jurados Electorales sólo pueden excusarse de cumplir esa función en caso de: enfermedad probada con certificación médica, fuerza mayor o caso fortuito comprobado y ser dirigente de partido político o candidato.

El trámite de excusa se realiza en las Cortes Departamentales Electorales, hasta cuatro días después de la publicación de las listas de jurados electorales. Luego de ese plazo, no se pueden tramitar excusas.

Sanciones. De acuerdo con las leyes bolivianas, el jurado que no se presente el día de las elecciones a su mesa de sufragio será sancionado de acuerdo con las normas del Órgano Electoral Plurinacional.

LAS MESAS DE SUFRAGIO TENDRÁN UN NÚMERO MÁXIMO DE 240 VOTANTES. EL NÚMERO VARIARÁ DE ACUERDO CON EL ASIENTO ELECTORAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario