02 septiembre 2014

Discapacitados tendrán trato especial en elecciones

Lenguaje de señas en la emisión de propaganda electoral en los medios audiovisuales, además de asistencia el día de las elecciones generales, son dos puntos que se aprobarán en el reglamento que elabora el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a favor de las personas con discapacidad.

“Oficialmente, el Tribunal Supremo Electoral ha ido trabajando en la implementación de algunas medidas para coadyuvar en el voto asistido de las personas con discapacidad. En ese entendido, la Sala Plena ya aprobó el hecho de que se pueda trabajar en este tema y es más, en los próximos días, nosotros ya estamos aprobando una reglamentación”, informó la vocal Dina Chuquimia.

La autoridad recalcó que la Sala Plena aprobará dicha reglamentación y se prevé que al menos las campañas de comunicación del Órgano Electoral incluirán un lenguaje de señas para las personas sordomudas. También se prevé un servicio de asistencia que se dará a los discapacitados en el día de las elecciones.

Weimar Chino Monzón, director del Comité Nacional de las Personas con Discapacidad, denunció que la Ley 223 para personas con discapacidad en el tema electoral no se cumple, a pesar de la solicitud que hicieron al TSE.

El dirigente subrayó, con base a datos del censo 2012, que las personas con discapacidad constituyen más del 15% de la población, es decir, 48.000 personas. Agregó que la ley 223 insta a los partidos políticos incorporar intérpretes de lenguaje alternativo en sus debates o entrevistas para que una persona con cualquier tipo de discapacidad pueda entender la información transmitida.

TSE recibió 26 solicitudes de reemplazo de candidatos que renunciaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario