31 agosto 2014

Programas electorales, los grandes desconocidos



Por sus programas los conoceréis, reza un antiguo dicho electoral. Lo que sigue es una breve descripción de estos, en teoría, fundamentales documentos no solo del futuro accionar de cada partido en caso de ser Gobierno, sino también el texto que revela la visión y concepción que tiene del mundo, el país y las cosas.

Para algunos puede no significar nada, pero no está demás un repaso de la extensión de cada programa. De los cinco inscritos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), sin duda el más extenso es el del Movimiento Sin Miedo (MSM), un total de 304 páginas; en orden descendente le siguen: el del Movimiento Al Socialismo (MAS) con 85, Unidad Demócrata con 77; Partido Verde de Bolivia (PVB) con 34; y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) con 26 páginas.

El programa del MSM se divide en tres grandes secciones: las Bases, los Programas estratégicos departamentales y los Programas sectoriales. Las Bases del documento emesemista son seis: Bolivia en el mundo, Construcción de la Bolivia autonómica, Construcción de vida digna (desarrollo humano), Construcción democrático institucional, Construcción económico productiva, y la Construcción Plurinacional e Intercultural. En los programas departamentales propone el desarrollo económico y social de cada región según su particular potencial: para Tarija, por ejemplo, apunta el gas para el desarrollo sostenible o el desarrollo andino-amazónico para La Paz. Y en los programas sectoriales encara nueve aspectos: salud, educación, desarrollo urbano, lucha contra el hambre, una política de industrialización de materias primas, una estrategia de desa-rrollo rural, otra de programas para los jóvenes, otra para las personas con capacidades diferentes, y una sección especial dedicada a los hidrocarburos.

En el caso del MAS, su programa comprende tres grandes partes: La Bolivia que nos dejaron, un repaso de las crisis de Estado del pasado, haciendo énfasis en la de los años del neoliberalismo (1985-2005). La Bolivia de hoy, logros de los dos gobiernos del presidente Evo Morales, 2006-2014, referidos principalmente a las nacionalizaciones, la Asamblea Constituyente, el Estado Plurinacional, el denominado Modelo Económico Social Comunitario Productivo, y el Vivir Bien, como el “nuevo horizonte civilizatorio alternativo al capitalismo”. Y, finalmente, la tercera sección La Bolivia que queremos 2015-2020: 12 propuestas para el Vivir Bien, las cuales son: la erradicación de la extrema pobreza; servicios básicos para todos; juntos por una vida digna (salud, educación y deportes); revolución científica y tecnológica; por un país productivo, industrializado y con empleo; producción alimentaria; el tema del agua; integración caminera; políticas orientadas a la mujer, niños, personas con discapacidad y jóvenes; políticas para un país “soberano y seguro” (lucha contra el narcotráfico, gestión de riesgos, seguridad ciudadana, entre otros); una “revolución en la justicia y lucha contra la corrupción; y la relación internacional (cuestión marítima, coca, bolivianos en el exterior).

En el caso de UD, de manera similar se ordena el texto en tres grandes capítulos: el de la Ideología, que básicamente comprende la visión general del Estado y los derechos de la ciudadanía; la parte del Diagnóstico, cuyas dos grandes secciones son la crítica a la gestión gubernamental del MAS, “la oportunidad perdida”, y los “nuevos problemas de Bolivia”. Y ya la tercera parte (la más amplia) abarca la Propuesta de gobierno.

El PVB propone cuatro grandes ámbitos del desarrollo: la Construcción democrática; la Recomposición de la relación de la sociedad con la naturaleza; la Economía solidaria, comunitaria e ideológica; y la Educación para la vida.

Y finalmente está el documento del PDC, que despliega 14 temas de su programa de gobierno: empleo, ingresos, energía limpia, “futuro”, agenda digital, educación de calidad, salud con calidez; vivienda y servicios básicos, democracia, justicia, seguridad, política fiscal, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario