23 julio 2014

Tuto Quiroga: “Evo es el neoliberal de la coca; permite la libre producción”

Su propuesta es clara. ‘Nacionalizar’ la coca de Chapare, que el Estado intervenga y se haga cargo de la comercialización de la hoja milenaria. Así lo dijo el candidato del PDC.

En abril y junio, algunas encuestas no lo favorecían, ¿qué expectativas tiene?

Yo nunca he comentado encuestas porque sé que hay toda clase de intereses. Tengo en lo personal la ventaja por haber postulado y ganado una vez y haber sido segundo la otra vez.

¿Esa es su fortaleza?

Estuve en el Gobierno entre los años 2001 y 2002 y entre 1998 y 2003 la Cepal denominó a ese periodo la media década perdida. La Argentina devalúa, implosiona y se cae en 2001. Brasil se viene abajo. Venezuela se desmorona. Teníamos colas, en los bancos se decía, ¡caramba! si Argentina se cae, aquí también. Era una época de crisis descomunal. Hicimos el Plane, 60.000 empleos. Condonamos $us 2.000 millones de la deuda externa.

¿Usted piensa que su participación en el Gobierno del general Hugo Banzer le aporta?

No lo sé, pero sería bueno hablar de las cosas que hice ese año: El Plane, los cupones de empleo, la condonación de la deuda, hicimos el gasoducto Río Grande-Yacuiba, abrimos el mercado de textiles norteamericano, consolidamos la Comunidad Andina. ¡Ah! Yo sé lo que no le gusta a don Evo, que reducimos 80% la producción de cocaína que venía de Chapare, eso me granjeó la enemistad allá. Pero la cocaína es venenosa, dañina.

¿Cómo lo haría usted?

Si yo soy presidente voy a nacionalizar la coca.

¿Cómo la va a nacionalizar?

El Estado va a ser el encargado de comprar, comercializar y controlar el expendio de la coca para garantizar que se vaya en cantidades mínimas para el acullico, como lo hemos respetado siempre. Así nos aseguramos de que no haya viceministros que desvíen la coca y sean procesados ¿Para qué desviar la coca? Para la cocaína, que es el elemento que nutre la criminalidad, a los ‘cogoteros’, a los pandilleros. Garantizamos que la coca se va a destinar al consumo tradicional.

¿Qué pasará con los cocaleros de Chapare?

Van a tener que aceptarlo. A ver, ¿qué pasa con los soyeros de Santa Cruz cuando el Gobierno les dice prohibido exportar el aceite de soya o los azucareros?

Pero los cocaleros de Chapare tendrían que desaparecer con usted, ¿no?

Lo que hay que evitar es que se vaya a la cocaína. El Estado va a controlar la producción y la comercialización, incluyendo en Chapare. El año que estuve había problemas pero a mí no me bloquearon en Chapare.

Sí o sí usted reforzaría la interdicción en Chapare.

Pero claro que sí, tiene que haber. Fíjese qué pasa con este Gobierno, lo que no hace en Chapare lo hace en Yapacaní. Y fíjese la discriminación con Yungas.

Si usted fuese elegido presidente, ¿revalidaría esa la política contra la coca?

No, la coca, no. El tema de coca cero, no. La coca es legal, milenaria, es cultura. La coca de Yungas la hemos respetado escrupulosamente. El problema es la coca de Chapare que se hace cocaína. El presidente Morales dice que si vuelve a ser presidente va a legalizar el cato de coca de Chapare. Entonces, de boca del propio presidente, después de nueve años, nos confirman que esa coca es ilegal y que él lo sabe. Un cato de coca es un kilo de cocaína; un kilo de cocaína en las calles de Nueva York, Bruselas o Ámsterdam vale como dos kilos y medio de oro. ¿Y quién la compra? Los sicarios, los narcos, los cárteles. ¿Cuándo veías en Santa Cruz sicarios en motos disparando a la gente? Don Evo Morales hace control del azúcar, control de la soya, control del pollo, control de la carne, Emapa por aquí, precios controlados, todo menos la coca. Don Evo Morales es el neoliberal de la coca: libre producción, libre comercialización, sin impuesto alguno.

Hay menos opciones electorales pero la oposición aparece dispersa, ¿su candidatura qué tiene de diferente?

La gente va a concentrar el voto en dos opciones y claramente vamos a ser una de ellas. Si uno está contento con que la bonanza se despilfarre y campee la corrupción, pues ahí está el Gobierno. Si uno está tranquilo con la inseguridad, ahí está el Gobierno. Otros dicen que son opositores, pero yo les pregunto: ¿Por qué no enviaron un memorial a la OEA, como yo lo hice, denunciado que la ‘rerelección’ de Evo Morales viola la CPE?

Pero lo mismo que usted dice, Samuel también lo dijo.

La gente lo va a diferenciar, lo vas a ver. Hay gente que está entrando en esto para defender un interés local o regional o intereses económicos, están buscando curules. Lo comprendo.

¿Cómo quiénes?

El MSM, por ejemplo, que es conocido. Y Samuel estaba en Oruro cuando se aprobó la CPE. El MSM estaba en la Calancha.

¿Usted entró a esta elección para dividir el voto?

Yo nunca he entrado a una elección para fragmentar, ni nacional, ni regional, ni localmente. Otros sí. Nunca entré a la elección municipal de La Paz para buscar el concejal de oro. Yo nunca entré a buscar tres diputados, a mí sí me fragmentaron el voto en 2005 para negociar.

El caso Rózsa es uno de sus ejes de campaña, ¿cierto?

El tema de los abusos en contra la democracia perpetrados por este Gobierno. Es un sistema, no es solo un caso. Hay más de siete centenares de compatriotas que están en el asilo. Yo desafío al presidente a que tenga el valor civil de ir a Chaparina, donde reprimieron; de ir a la Calancha, donde mataron; al hotel Las Américas.

Apareció en una foto con Branko Marinkovic el año pasado y el Gobierno ha dicho que es muy cercano a él.

La foto que estabas diciendo era un evento público. Carlos Romero dijo: ¿cómo se van a encontrar? Fui a Brasil a visitar a mi amigo ‘Chonta’ Pinto y para agradecer a la gente que le dio la mano a mi amigo. Chonta me dice: “Estoy presentando una película esta noche”, yo voy, y como era una película boliviana van muchos bolivianos. ¿Qué es lo extraño acá? Todos los que hoy hablan de Branko estaban antes con él en el Comité cívico

No hay comentarios:

Publicar un comentario