23 julio 2014

Oficialistas admiten que mayoría trabajó poco en la Asamblea

La mayoría de los asambleístas del oficialismo y oposición no "engranó” y tuvo un rol casi "invisible” en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), según parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS), que controla con dos tercios el Legislativo.
La Asamblea cuenta con dos cámaras: la de Diputados, con 130 miembros, y la de Senadores, con 36 titulares.
La evaluación del trabajo de los asambleístas "es crítica y realista”, dijo el diputado tarijeño Luis Alfaro, quien cree que mantener un aparato de esta naturaleza es "costoso”, cuando al menos el 70% no logró "engranar” en sus funciones.

Identificó dos razones que explican la debilidad de la Asamblea: la falta de formación en gestión legislativa y los nuevos niveles gubernamentales (departamental y municipal) asumieron varias competencias.
"Muchas veces se ha visto que el 30% está trabajando en forma visible, que actúa, y que el 70% no logra engranar en sus funciones”, afirmó Alfaro, y sugirió revertir esa situación en la próxima legislatura.
Su colega senador Fidel Surco (MAS) admitió que muchos oficialistas y opositores no cumplieron su rol. "Hubo asambleístas que sólo venían para hacerse llamar lista”, dijo a Página Siete.
Pidió a la ciudadanía evaluar el trabajo de los legisladores.
Estas mismas fuentes afirmaron que en muchos casos los asambleístas estuvieron presentes en el Parlamento, pero su labor era imperceptible.
Otros estuvieron a punto de perder su curul por las faltas acumuladas, como es el caso del diputado de CN Andrés Gallardo o el del senador del MAS Juan Enrique Jurado, que apareció muy poco en su lugar de trabajo.
Sobre este último caso, el jefe de la bancada del MAS, Julio Salazar, dijo: "El compañero Juan Enrique Jurado... su mejor aporte fue cantando”.
Página Siete preguntó a Jurado sobre su gestión legislativa: "No voy a hablar”, respondió.
La Asamblea también cuenta con 166 suplentes, quienes asumen la titularidad una semana al mes. A la mayoría no se la conoce y su trabajo se supone que está orientado a las regiones.
La exdiputada suplente del MAS, ahora del colectivo de libertad de pensamiento en alianza con el MSM, Gardenia Arauz, dijo que los suplentes no ejercen plenamente sus funciones porque sólo asisten una semana a la Asamblea, desconocen las normas y no cuentan con las condiciones para hacer su labor.
Arauz afirmó que el trabajo de muchos titulares fue prácticamente "invisible”, y que el partido del Gobierno la alejó de sus filas luego de que intentó hacer un trabajo de "fiscalización” en el caso de una mina.

El Congreso
Asamblea La Asamblea Legislativa tiene dos cámaras. En el Senado son 36 miembros y en diputados 130. Hay 166 suplentes.
Leyes La función de los asambleístas, de acuerdo con la Constitución Política del Estado, es legislar y fiscalizar los asuntos del Órgano Ejecutivo.

Puntos de vista
Julio Salazar
Jefe de bancada del MAS
Senador aportó con su canto
"Somos una Asamblea Plurinacional. Están algunos cantantes, campesinos, transportistas... de alguna forma han aportado para el Estado. Por ejemplo el compañero Juan Enrique Jurado, su mejor aporte es cantando fuera de la Asamblea. Estuvo en la comisión de relaciones internacional y a nivel internacional ha hecho la mejor campaña para este proceso (...). Ha existido un trabajo conjunto y no personal en el MAS”.

Luis Alfaro
Diputado del MAS
Un 70% no ha engranado
"Creo que esta nueva legislatura debe superar algunos problemas gravísimos. Muchas veces se ve a un 30% trabajando, que actúa, y a un 70% que no puede engranar (en sus funciones).
Desde mi punto de vista, es un gasto. Muchos (diputados), por ciertos intereses, no quieren perder su escaño.

En mi criterio, deberían ser menos los legisladores, porque ahora hay mayor atención hacia las regiones”.

Fidel Surco
Senador del MAS
Sólo se hacen llamar lista
"Eso se ha visto y reconocemos (que muchos han tenido) bajo perfil. Muchos parlamentarios venían sólo para hacerse llamar lista, de la oposición y del oficialismo.
En la oposición -por ejemplo- se muestran en la palestra sólo para salir en los medios de comunicación y se salen (del hemiciclo). Aparecen (en los medios) para mostrar a sus departamentos que están trabajando. Sin embargo, no están en sus curules”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario