01 abril 2014

Ex presidentes usaron el poder para beneficiar a sus familias

Al menos tres ex presidentes que administraron el país durante el período neoliberal utilizaron el poder para beneficiar a sus familiares con cargos en la administración pública. Así lo devela el texto Desenmascarando al ciudadano X, de José Luis Gareca y María Lohman.

La publicación realizada en febrero de 2009 da cuenta de los cargos que ocuparon los familiares de los ex presidentes Gonzalo Sánchez de Lozada y Jaime Paz Zamora, además de los ministros Marcelo Zalles y Jorge Balcázar; mientras que registros de periódicos de esos tiempos confirman que similar comportamiento tuvo el ex mandatario Hugo Banzer Suárez (†).

El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, afirmó que “en el pasado, en los gobiernos neoliberales hicieron uso y abuso del poder para beneficiar a sus familiares de primer y segundo grado”. “Eso no era extraño, eso era natural para ellos, ni que decir de otros familiares”, dijo.

El criterio fue secundado por la jefa de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Flora Aguilar, quien recordó que “en los anteriores gobiernos todo era en familia, hasta fueron autoridades de pura familia, para eso sirvió la política”, ya que “acomodaron a sus familiares en cargos de los poderes Ejecutivo y Legislativo”.

LA FAMILIA SÁNCHEZ DE LOZADA

El texto de Gareca y Lohman señala que Gonzalo y Antonio —hijos de Enrique Sánchez de Lozada, agente confidencial de Bolivia en Estados Unidos durante la década de los años 40 del pasado siglo— retornaron a Bolivia después de la revolución de 1952 y desde entonces construyeron una red para beneficiarse de los cargos en la administración pública.

Los antecedentes se remontan a los años 50, cuando Antonio Sánchez de Lozada, como presidente de la Corporación Minera de Bolivia, junto a su hermano, “se hicieron de pertenencias mineras desde la Comibol”, refiere la página web corruptosbol.blogspot.com.

Entre 1969 y 1970, Antonio fue ministro de Hacienda, embajador en Estados Unidos (1970-1971), contralor general del Estado (1982-1992) y senador entre 2001 y 2003, cuando su hermano Gonzalo fue presidente de la república.

El ex mandatario y heredero del MNR entregó la oficina de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia a su esposa, Ximena Iturralde, mientras que sus hijos Ignacio y Maritza fueron diputados, refiere la publicación de Gareca y Lohman.

Antonio y Gonzalo fueron los principales accionistas en la Compañía Minera del Sur (Comsur), regentaron la Presidencia y Vicepresidencia de dicha empresa cuando fueron autoridades nacionales.

Gonzalo además fue presidente del Senado y Ministro de Planeamiento de Paz Estenssoro.

En este grupo familiar se encuentra Marcelo Zalles Barriga, Contralor General del Estado entre 1992 y 2002, quien recibió el cargo de manos del esposo de su prima, Antonio Sánchez de Lozada.

LA FAMILIA PAZ ZAMORA

Siguiendo con la tradición familiar en el neoliberalismo, el ex presidente Jaime Paz Zamora (1989-1993) recibió el cargo de manos de su tío, Víctor Paz Estenssoro. Néstor Paz Galarza, quien era primo hermano de Paz Estenssoro.

Al igual que en anteriores gobiernos, la esposa del presidente, Carmen Pereira Carballo, asumió la dirección de la oficina de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia.

Paz Zamora tuvo a su hermano Mario como su ministro de Salud, a su hermana Rosario como presidenta del Organismo Nacional del Menor, la Mujer y la Familia (Onamfa) y encargó a su madre Edith Zamora tener bajo su cargo la intendencia del Palacio de Gobierno.

Los hijos del ex presidente Paz Zamora, Rodrigo y Jaime, también están inmersos en la política, ambos fueron diputados por el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR). En la actualidad, Rodrigo es concejal en el municipio de Tarija.

BANZER SUÁREZ

La familia del ex dictador Hugo Banzer Suárez también estuvo inmersa en la política y la administración del Estado.

Su yerno Luis Alberto ‘Chito’ Valle fue prefecto del departamento de La Paz y en septiembre de 2001 fue sentenciado a ocho años de cárcel por la venta dolosa del parque automotor de la ex Prefectura de La Paz y la transferencia de los terrenos del ex Banco Minero (Bamin).

La jueza quinta de sentencia de La Paz ordenó que la ex autoridad pague 5,9 millones dólares por resarcimiento de daños por ambos casos.

La viuda del ex dictador, Yolanda Prada, también estuvo a cargo de la Oficina de Gestión Pública del Ministerio de la Presidencia. En la actualidad es investigada por legitimación de ganancias ilícitas y daño económico al Estado de por lo menos seis millones de dólares.

El diario La Prensa de Panamá, del 11 de septiembre de 2001, refiere que “al menos una docena de familiares directos del ex jefe de Estado, quien dimitió el 6 de agosto por razones de salud, figuran en cargos diplomáticos relevantes, desde embajadores hasta cónsules”.

“Otra veintena de familiares se mantiene aún enquistada en diversos niveles públicos. Allegados del ex mandatario ocupaban hasta hace poco altos cargos en las aduanas bolivianas”, señala el rotativo.

El Presidente del Senado afirmó que “el gobierno del presidente Morales” cambió esta forma de administrar el país “con transparencia y compromiso”.


Gonzalo Sánchez de Lozada fue presidente en dos ocasiones (1993-1997 y 2001-2003). Puso su cargo a consideración del Congreso y huyó del país el 17 de octubre.

Paz Zamora fue presidente entre 1989 y 1993, después de quedar tercero en las elecciones generales.

Hugo Banzer Suárez ejerció el cargo entre 1997 y 2000. Renunció por problemas de salud.


SIN MORAL

La jefa de bancada del MAS en Diputados, Flora Aguilar, señaló que los políticos de oposición no tienen “moral ni principios” para cuestionar la administración del Gobierno nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario