12 marzo 2014

En Chile piden mar para Bolivia; Evo va al diálogo

Evo Morales no ocultó su emoción. Fue la segunda vez que organizaciones sociales chilenas, y en esta ocasión se sumaron intelectuales del vecino país, pidieron “mar para Bolivia”. El rostro del mandatario develó un sentimiento de asombro que por poco se le cae una lágrima. Expresó su agradecimiento por el gesto, pero a la vez exhortó a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a concretar los 13 puntos que en 2006 relanzaron la relación bilateral.

Fueron tres escenarios donde los sectores chilenos pidieron resolver la causa marítima. Morales salió del Congreso de Chile, donde se desarrolló el cambio de mando presidencial, y se encontró con un reclamo espontáneo. Un grupo de personas gritaba “mar para Bolivia”. Evo bajaba las gradas atormentado por la prensa y no desvió la mirada al grupo de chilenos. En agradecimiento, se subió a la escalinata del vehículo y levantó sus manos. Fue el primer momento.

El segundo escenario se de-sarrolló en la sede de la Fundación Progresa, en el centro de Santiago. Un grupo de intelectuales, entre ellos el líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominiami, y el diputado chileno Hugo Gutiérrez, pidieron al Gobierno de Bachelet entregar una propuesta concreta sobre el diferendo marítimo. “¿Cómo podemos avanzar en reanudar la relación? Ese debe ser el eje de negociación, pero queremos ser parte social para que Bolivia tenga un acceso al mar”, exhortó el intelectual estudiantil Moisés Paredes.

Respaldo

Por su parte, Enríquez-Ominami pidió a Bachelet concretar la negociación bilateral y entregar a Bolivia una ‘propuesta concreta’ sobre el diferendo. “No puede ser que dos dictadores (Banzer y Pinochet) hayan avanzado en este tema y no así dos gobiernos democráticos”, dijo.

En el acto estuvieron 30 personalidades, entre ellos el dúo cómico Los Locos del Humor, que se disculpó ante el mandatario por las burlas que hicieron en el evento de Viña del Mar. Luego, Morales se reunió con un grupo de artistas, que pidió un intercambio cultural por medio de los conductos diplomáticos.

El acto fuerte se desarrolló en el teatro Caupolicán. Cerca de 4.500 dirigentes políticos y sindicales se concentraron para dar respaldo al tema marítimo. Morales ingresó al escenario y de inmediato la gente coreó “mar para Bolivia”, entre aplausos y banderas flameando. Unas 20 organizaciones se reunieron en el teatro, entre ellas dirigentes de la Universidad de Chile, Casa Bolívar, Frente Patriótico Manuel Rodríguez y la Unión Clasista de Trabajadores.

“Los 13 puntos quedaron en el papel, ni un solo tema ha avanzado. Hay que aterrizar, y encontrar soluciones”, dijo el jefe de Estado a EL DEBER.

A la vez, tomó la palabra del canciller chileno, Heraldo Muñoz, que al ingresar al acto de posesión de Bachelet señaló que el diálogo con Bolivia “está abierto”. “Siempre estaremos dispuestos al diálogo”, señaló el diplomático

Bolivia afina documentos que llevará a La Haya

La memoria histórica que presentará Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el 17 de abril, dentro del proceso marítimo, está ‘prácticamente’ concluida, por lo que el Consejo Nacional Marítimo y el equipo jurídico internacional se reunirá este fin de semana en La Haya para proceder a la revisión final, informó el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce.

El asambleísta por el MAS explicó que el contenido no puede ser conocido por disposición de la CIJ, por lo que los documentos solo se harán públicos en la fase oral del proceso, una vez que Chile presente su contramemoria en un plazo de 10 meses.

Arce espera que hasta fin de mes la Asamblea designe a la comisión legislativa que acompañará al equipo jurídico encargado de la demanda.

El 24 de abril de 2013, Bolivia presentó una demanda ante la CIJ en la que solicita al tribunal que obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar, sobre la base de derechos expectaticios que se generaron a lo largo de los años de parte de Chile./ANF

Durante la jornada

RESTABLECER EL DIÁLOGO
El nuevo canciller de Chile, Heraldo Muñoz, abrió ayer la posibilidad de restablecer el diálogo con Bolivia, aunque no precisó los detalles respecto a las condiciones. Esa fue su primera declaración en el cargo.

Clima de confianza
El presidente Evo Morales dijo ayer que la intención es no solo tener un diálogo con Chile sobre diferentes temas de interés bilateral, sino crear un clima de confianza mutua para trabajar a favor de ambos pueblos.

Posiciones políticas
Para la diputada Camila Vallejo, ex dirigente estudiantil, el conflicto marítimo perjudica la relación, mientras que el opositor Jorge Tarud señaló que La Paz se “equivocó” de camino al demandar a Chile ante La Haya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario