13 marzo 2014

Bolivia abrirá una embajada en Sudáfrica



El Gobierno de Bolivia anunció que abrirá una legación diplomática en Sudáfrica, país miembro del bloque BRICS integrado además por Brasil, Rusia, India y China.

“Vamos a abrir la primera embajada en África; no teníamos, queremos tener relaciones con África por supuesto, es importante un embajador en Sudáfrica, que tendrá representación en toda África”, informó ayer el presidente Evo Morales a los medios.

En diciembre de 2013, el canciller David Choquehuanca informó que una de las prioridades del Gobierno es el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con este bloque. “Tenemos que priorizar, queremos diversificar nuestras relaciones. Nos hemos encerrado y se han dirigido las relaciones hacia un país (...) es importante relacionarnos con esos países denominados BRICS”, señaló el jefe de la diplomacia, entonces.Bloque. En 2012 se nombró a Jorge Cárdenas como el primer embajador de Bolivia en India, una nación, parte del BRICS, que aún no ha nombrado a un representante residente en el país. En el resto de los países BRICS —Brasil, Rusia y China— existe una representación diplomática recíproca.

El presidente Morales señaló que el factor económico no permite instituir más embajadas. “Qué bueno sería que tengamos embajadores en todo el mundo, pero (solo) tenemos en algunos países importantes”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario