27 enero 2014

La CIJ menciona en el fallo sobre lío marítimo Perú-Chile negociaciones para salida al mar La Paz-Santiago



Las negociaciones entre Bolivia y Chile para una salida soberana al Pacífico, en la década del 70, fueron mencionadas en el desarrollo cronológico-histórico desplegado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el marco del fallo sobre el diferendo entre Perú y Chile, que acabó restando territorio marítimo a Santiago.

El presidente de la Corte, Peter Tomka, leyó la sustentación histórica-jurídica de la decisión, que fue lamentada por el agente chileno Alberto Van Klaveren en la sede del organismo, en tanto que su par peruano Allan Wagner destacó el apoyo de su país al proceso judicial y anunció para hoy un pronunciamiento oficial del gobierno.

En la lectura de los antecedentes fue mencionada las negociaciones que mantuvieron La Paz y Santiago en la década del 70 por una salida boliviana soberana al Pacífico, arrebatada tras una invasión chilena y posterior guerra en 1879. La administración chilena hizo referencia al tema en parte de sus alegatos.

En cumplimiento al Tratado de 1929, Santiago debe consultar a Lima en caso de que ceda a un tercer país (Bolivia) territorio que perteneció a peruanos. Los gobiernos de los extintos dictadores Augusto Pinochet y Hugo Banzer encararon una negociación que otorgaba a La Paz un corredor con continuidad marítima al norte de Arica.

En 1976 Lima extendió una contrapropuesta, recordó Tomka a partir de los alegatos, en la que proponía “una zona de soberanía compartida entre Chile, Perú y Bolivia” y una zona de soberanía boliviana exclusiva sobre el mar adyacente. Las negociaciones no prosperaron.

La Corte, no obstante, "no ve que sean significativas" esos elementos en su decisión final.

Bolivia también recurrió al tribunal internacional en busca de una solución al diferendo bilateral por una salida soberana al Pacífico.

La administración del presidente Evo Morales apunta a que la Corte obligue a que Santiago encare negociaciones bilaterales para dar solución a la demanda boliviana. La demanda se asienta en derechos expectaticios, es decir en los ofrecimientos de solución al conflicto derivado de la invasión y posterior guerra de 1879.

No hay comentarios:

Publicar un comentario