25 enero 2014

Crece expectativa en Bolivia ante fallo de La Haya entre Perú y Chile

La clase política boliviana se manifiesta expectante ante el inminente fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo de límites marítimos entre Perú y Chile. El evento será seguido en directo a través del canal virtual de la corte internacional y se ha encomendado al diputado Héctor Arce hacer seguimiento para coordinación directa con el Ejecutivo.

A través de medios de Chile y Perú la Cancillería del Estado informó que una comitiva boliviana viajará al Reino delo Países Bajos, sede de la CIJ, para ser partícipes como observadores de la sentencia que será pública en el Palacio de la Paz.

Según el diario la República de Perú, que a su vez cita a La Segunda de Chile, el canciller boliviano David Choquehuanca dijo que existen expectativas en el país que sustentan la presencia de la comisión. “Nosotros estamos expectantes, tenemos asientos asignados ahí para Bolivia y vamos a estar presentes”, indicó.

En diciembre de 2012 una comitiva boliviana también estuvo presente para escuchar los argumentos de la fase oral en el diferendo que interpuso Perú en 2008.

En tanto, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, dijo que habrá que trabajar en la posición boliviana una vez conocida la determinación de los magistrados de esta entidad supranacional con carácter vinculante y cumplimiento obligatorio.

“Nosotros somos absolutamente respetuosos de lo que vaya a ocurrir en este fallo, por supuesto vamos a estar expectantes y vamos a analizar jurídicamente, pero es un tema que conlleva a dos países”, declaró a ANF.

Similar criterio fue adoptado por la expresidenta de la Cámara Baja, Betty Tejada.

En un anterior análisis sobre las implicaciones que dejará el fallo de La Haya para el país y su demanda marítima, el excanciller de la República, Armando Loayza, alertó que Bolivia podría verse afectada ante un fallo a favor de Perú porque se deberá restringir el espacio marítimo a una eventual salida al Pacífico.

Esta restricción de límite afectaría el corredor del norte chileno en la frontera con Perú, pero fue cauto prefiriendo esperar el contenido íntegro de la decisión judicial. “Si permanece la línea del paralelo, que actualmente establece la línea limítrofe, no habría mayores inconvenientes para que Bolivia tramite o reclame una salida al mar por el norte de Arica”, declaró a medios.

TRANSMISIÓN EN VIVO

En Bolivia se podrá seguir en vivo la transmisión del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a través de su portal en Internet el lunes a las 15.00 hora local de Holanda.

“Las señal desde la Corte estará disponibles para las televisoras del mundo mediante un servicio de transmisión en alta definición (H264, Full HD 1080p) producido en colaboración con la Televisión de Naciones Unidas y el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas”, cita la página oficial de la entidad, agregando que existen posibilidades de recepción según la resolución y velocidad de transmisión.

Las teledifusoras locales y redes podrán tomar la señal en alta definición, mientras el público en general tendrá acceso a la baja resolución mediante Internet. La búsqueda debe dictar: (http://webtv.un.org/) y seleccionar “Live Now”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario