09 enero 2014

Bolivia preside G -77 más China y prepara cumbre en Santa Cruz

El mandatario Evo Morales asumió ayer la presidencia pro tempore del grupo G 77 más China para la gestión 2014. En su intervención, dio lectura a diez puntos que propone para la agenda de los 130 países que conforman este bloque dentro de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y además planteó a Santa Cruz como sede de la cumbre por los 50 años del grupo en el mes de julio, hecho que fue respaldado por la organización internacional.

Durante su participación, mencionó reiteradamente al “Imperio” y los “males del capitalismo”, asumiendo al grupo G 77 más China como uno de los bloques contrarios a las políticas de tendencia neoliberal.

Morales también propuso que la siguiente cumbre internacional sea desarrollada en Santa Cruz para conmemorar los 50 años de esa organización, hecho que fue apoyado por las autoridades y representantes que se dieron cita en la sede de la ONU, ayer en Nueva York.

“Este año celebramos los 50 años de la fundación de nuestro grupo y quiero que conmemoremos conjuntamente el aniversario y para ello quiero pedirles que juntos convoquemos a la Cumbre de Jefes de Estado del G77 más China en Santa Cruz, Bolivia, el 15 de junio el día de la fundación, de esta manera recordar los 50 años de vida de nuestro grupo del G77 más China”, manifestó.

Al respecto, el embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, dijo que el secretario General Ban ki – Moon anticipó su respaldo a esa iniciativa.

“El Secretario General ha manifestado que Bolivia puede contar con su apoyo para la organización de la cumbre del G77, el Presidente ha planteado el 15 de junio de este año para celebrar el 50 aniversario de la fundación de ese grupo. Entonces este es un paso adelante, lo mismo ha ocurrido con el Presidente de la Asamblea General, John Ash, que también se ha manifestado en apoyo a la iniciativa boliviana”, dijo a los medios estatales.

10 PUNTOS

El mandatario boliviano planteó 10 puntos para que sean debatidos en el marco de los reglamentos del G – 77 más China.

1. Del desarrollo sustentable al desarrollo integral en equilibrio con la madre tierra. 2. Refundar la democracia: de la democracia representativa a la democracia participativa y comunitaria que democratiza la riqueza. 3. Los servicios básicos como derecho humano universal. 4. Descolonizar la economía; descolonizar la cultura; descolonizar los saberes; descolonizar el mundo. 5. Erradicar el hambre en los países del sur consolidando nuestra soberanía con seguridad alimentaria y acceso a los alimentos sanos y saludables para una salud digna de los pueblos. 6. Ciencia y tecnología al servicio de los pueblos y de la humanidad para vivir bien. 7. Frente a la crisis del capitalismo, nueva arquitectura económica financiera mundial. 8. Soberanía sobre los recursos naturales. La soberanía sobre los recursos naturales es la condición para la liberación de la dominación colonial y neoliberal. 9. Instituciones internacionales para el pueblo. Los pueblos deben ser gobernados por los pueblos. Los pueblos diseñan sus instituciones, sus reglas, su futuro libre de dominación. 10. Integración complementaria, paz y relaciones internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario