29 septiembre 2013

Los cívicos de Beni y Potosí ratifican paro por escaños



El Tribunal Supremo Electoral (TSE), instancia que determinó la nueva redistribución, asegura que sólo actuó conforme a los mandatos de la Constitución Política del Estado (CPE).


"La propuesta que remitimos a la Asamblea Legislativa Plurinacional tiene una base constitucional, hemos actuado conforme dice la Constitución, hemos respetado hasta las comas de la Constitución (...), por otro lado ya en términos de información hemos recurrido a los datos oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda que está expresado en el Decreto Supremo 1672, y también en lo que señala la ley del Régimen Electoral", sostuvo el vocal del Tribunal Supremo Electoral, Ramiro Paredes.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Johnny Llally, ratificó la medida de presión para este miércoles 2 de octubre y remarcó que no pueden perder ningún representante porque los resultados del censo no convencen.

"No nos convence por nada, están saliendo con una explicación política (...) el tema del censo tiene que ser técnico, no puede ser político, por eso decimos que no estamos de acuerdo (...) se ha hecho el censo sin actualizar la cartografía, se ha omitido", manifestó.
Argumentó que Potosí, al contrario de los datos levantados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), "ha crecido más y no podemos permitir que tengan que reducir en tema de escaños". "El pueblo potosino no lo permitirá", sentenció.

Mientras que el Comité Cívico del Beni confirmó también para el miércoles el inicio de sus movilizaciones."Toda la región se movilizará en rechazo al planteamiento del Tribunal Supremo Electoral" de reducir un escaño al departamento. "Ya está ratificado y conformado", declaró David Coca, presidente de la entidad moral.

Ayer, el Comité Cívico de Cochabamba también determinó acatar un paro departamental para el 7 de octubre porque los resultados del censo "restan recursos para la región y municipios".

La nueva redistribución de escaños para diputados en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en base a los resultados del Censo 2012, determinó aumentar en tres representaciones a Santa Cruz y restar a un escaño a los departamentos de Potosí, Beni y Chuquisaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario