28 abril 2013

Se perfilan tres bloques de oposición para el 2014

Desde que inició el año preelectoral, las organizaciones políticas y agrupaciones ciudadanas han iniciado la búsqueda de alianzas y unión con miras a las elecciones generales de 2014 y aunque por el tiempo parezca muy prematuro, ya se perfilan tres bloques opositores que pretenden ir a las urnas.

El Movimiento Sin Miedo (MSM) a la cabeza de Juan del Granado con apoyo de algunas organizacionales sociales.

EL líder opositor de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, que ha entablado en más de una oportunidad reuniones con los militantes y el líder de la agrupación Nuevo Poder Ciudadano (NPC), con quienes dijo tener la misma ideología política. A este grupo se suma la cercanía de ambos líderes con el exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, quien hace dos días se reunió con Antelo en La Paz, para conversar sobre el panorama electoral, según confirmó a El Día, el mismo líder de NPC.

Y por último, se perfila el bloque del Movimiento Demócrata Social (MDS), conformado por algunas agrupaciones ciudadanas de Santa Cruz, Beni y Chuquisaca.

Todos buscan hacerle frente al Movimiento Al Socialismo (MAS), que gobierna actualmente.

Procedimiento. Y aunque hasta el momento ninguna de las alianzas se han oficializado, Antelo indicó que en los encuentros con los líderes de oposición que ha efectuado, coincidieron en puntualizar tres fases en el proceso de sociabilización, con el fin de poder prepararse, mejor para participar de las elecciones. "Esperamos que hasta fin de año ya tengamos a quien será el candidato de oposición para que nos represente. Nosotros continuamos buscando la unidad", dijo Antelo.

Estrategias. Considerando el margen de distancia que han demostrado entre ellos los líderes de oposición hasta el momento, el analista Carlos Cordero, considera que "La única posibilidad de derrotar al MAS en el 2014 es una coalición que tome conciencia de que la única opción es ir unidos, especialmente cuando en Bolivia existe la segunda vuelta en la elección presidencial".

Trabajo
Las tres fases que marcaron los líderes de NPC y UN

Unión. Los líderes y militantes de UN y NPC se reunieron la primera vez en La Paz y la segunda en Santa Cruz, en estos encuentros. Las principales cabezas de estos frentes, precisaron la necesidad de puntualizar tres fases de cara a las elecciones generales, según confirmó Antelo.

Estos son los tres puntos:

1. Conversar con los líderes de partidos políticos en busca de unión.
2. Preparar un programa de beneficio al pueblo para ofrecer en las campañas.
3. Elección del candidato opositor que saldrá de todos los grupos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario