05 abril 2013

Plazo de 48 horas para que Soza presente las pruebas

Un plazo de 48 horas tiene el fiscal Marcelo Soza para presentar un informe a la Fiscalía General sobre las investigaciones, las pruebas y las estrategias de acusación en el caso terrorismo, que investiga desde hace cuatro años.

El fiscal general, Ramiro Guerrero, informó de que el plazo legal de 72 horas comenzó a correr desde el miércoles, cuando fue notificado Soza, que renunció al cargo el 19 de marzo. El representante del Ministerio Público explicó que no se pudo entregar antes la notificación porque no se lo podía ubicar, incluso no se presentó a las audiencias en Santa Cruz del caso terrorismo I.

Audios

A un mes de la presentación de la primera denuncia en contra de Marcelo Soza, la Fiscalía todavía espera la aparición de un perito que analice los audios en los que aparece la supuesta voz del fiscal conversando de presuntas extorsiones para imputar a personas inocentes en el caso terrorismo I.

“Todavía no hay resultados de la investigación fiscal. No está avanzando el proceso. Pero sé que a esto le sucederá lo mismo que al caso Terrorismo, Porvenir, Chaparina o Caranavi. Pasarán varios años y seguirán en lo mismo. Esto ya es conocido”, lamentó la senadora Carmen Eva Gonzales, de CN, que llevó el material al Ministerio Público.

Sin embargo, el fiscal Genaro Quenta que lleva el caso del audio, negó que exista un retraso en las investigaciones. “Nada está paralizado, el caso está corriendo su trámite. Anteayer enviamos la petición al fiscal de distrito de La Paz para que se averigüe qué Ministerio Público del exterior nos puede colaborar en su laboratorio forense. Todavía seguimos esperando respuesta del fiscal general”, dijo ayer.

Sin embargo, en una entrevista radial, el fiscal Guerrero afirmó que espera que Quenta remita las diligencias para buscar al perito, ya sea en el país o en el exterior.

El 4 de marzo, la asambleísta Gonzales presentó el audio en el que el fiscal Soza revelaría a un interlocutor no identificado que Boris Villegas, Denis Rodas y Wilfredo Chávez estaban extorsionando a algunos de los implicados en el caso terrorismo I. Incluso habla del hermano del vicepresidente, Raúl García Linera

NOTA ACLARATORIA

En la edición de ayer, en la página A16 se publicó equivocadamente que el abogado Eduardo Sfeir es defensor del excívico Branko Marinkovic; en verdad es Erick Seifert.

No hay comentarios:

Publicar un comentario