01 mayo 2013

Oposición enviará 50 mil cartas a la OEA en contra de la reelección de Evo

El jefe Nacional de Nueva Alianza Bolivia (NAB), Amílcar Barral, afirmó que se iniciará una campaña a nivel nacional para recolectar 50 mil firmas que serán enviadas a la Organización de Estados Americanos (OEA), para que este organismo internacional interceda en Bolivia y haga respetar las leyes tras avalarse la "tercera reelección" del presidente Evo Morales.

Señaló que se asume esta decisión porque en el país ya no existirían instituciones a las que se pueda acudir para el respeto de las leyes y la Constitución Política del Estado, por lo que se buscará el apoyo de la ciudadanía para pedir a la comunidad internacional que haga respetar la normativa en el país.

"Estamos organizando con varias personas distribuidas en todo el país la recolección de 50 mil firmas que serán enviadas a la OEA, en busca de evitar la tercera reelección del presidente Morales. Nuestra intención es que la población le diga al presidente Evo Morales que está equivocado al violar su palabra, en la que se comprometió a no ir a un reelección siempre y cuando se apruebe la Constitución Política del Estado", manifestó Barral.

Explicó que se entregará a la ciudadanía una carta dirigida al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, en la que se pide realizar las gestiones diplomáticas para "promover la normalización democrática" en el país.

Esta es la carta que será enviada a la OEA: "En Bolivia lamentablemente se APROBÓ la intención gubernamental de habilitar la candidatura para un tercer mandato del Presidente Morales por parte del Tribunal Constitucional, hecho que viola la Constitución y daña gravemente nuestra democracia", manifiesta la Carta.

"Por esta razón me dirijo a usted para que aplique y actúe conforme dispone el artículo 20 de nuestra Carta Democrática Interamericana, que faculta al Secretario General a informar y convocar al Consejo Permanente de la OEA, realizar una apreciación colectiva de la situación que atraviesa Bolivia y realizar las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización democrática", señala otra parte de la misiva.

Este preocupante cuadro, que viene acompañado de un silencio cómplice de organizaciones internacionales y países vecinos, acaba de cruzar una línea roja para los verdaderos demócratas: el proyecto de ley presentado por congresistas del partido gobernante MAS (Movimiento Al Socialismo MAS) para prorrogar inconstitucionalmente al actual Presidente, avalando este flagrante atentado contra la democracia y nuestra constitución.

Esta acción gubernamental y Judicial viola la Constitución, desconoce la voluntad popular expresada en las urnas por el pueblo boliviano, aprobando la nueva Constitución Política del estado, e incumple un acuerdo y compromiso avalado por la comunidad internacional (incluyendo su representante personal) en Octubre del 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario