14 febrero 2013

Programa País llegará a 40 municipios más vulnerables

APOYO Regiones de Bolivia propensas a la inseguridad alimentaria serán beneficiadas con el apoyo del PMA durante los siguientes cinco años.

Redacción central / Cambio

El programa del PMA prevé iniciar su plan de acción en los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca y Potosí.

Alrededor de 60 por ciento del presupuesto para los siguientes cinco años será destinado a mejorar la nutrición en los niños en edad escolar.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) beneficiará durante los próximos cinco años a los 40 municipios bolivianos más vulnerables a la inseguridad alimentaria a través de su Programa País, cuyo plan de acción será oficialmente inaugurado este mes junto al Gobierno nacional.

De acuerdo con el organismo internacional, inicialmente se tiene programado comenzar el plan quinquenal en tres departamentos: Cochabamba, Chuquisaca y Potosí, aunque éste puede variar según las conversaciones que aún se mantienen con el Gobierno para la aplicación del programa.

El Programa País concluirá en diciembre de 2017, y demandará un presupuesto total de 12 millones de dólares.

Durante los próximos cinco años, el PMA pretende distribuir unas 8 mil toneladas de alimentos a los municipios pobres, el principal objetivo es llegar a los niños en edad escolar.

El director del PMA en América Latina y El Caribe, Gemmo Lodesani, quien la pasada semana estuvo de visita en Bolivia, manifestó a Cambio que el programa nutricional que se aplica en el país es el resultado de las conversaciones con el Gobierno.

“El programa está totalmente alineado con las prioridades del Gobierno en temas de seguridad y soberanía alimentaria”, apuntó.

Lodesani detalló que el apoyo del PMA tiene tres pilares de incidencia: la alimentación escolar, la nutrición y la capacitación de las comunidades para responder oportunamente ante desastres naturales.

El representante del PMA en Bolivia, Paolo Mattei, agregó que alrededor de 60 por ciento de los recursos económicos programados será para mejorar la alimentación en las escuelas rurales.

“Serán un total de 40 municipios, atendiendo a un promedio de 74 mil personas por año”, indicó.

Los fondos que requiere el Programa País deberán ser canalizados de la cooperación internacional y del propio Gobierno boliviano.

“Tendremos que movilizar con el Gobierno los 12 millones de dólares a través de donantes, sector privado”, dijo el representante del PMA.

Destacó que el anterior programa, que concluyó en 2012, será muy parecido al actual. Uno de los resultados de éste fue que los municipios rurales asumen por su propia cuenta la alimentación y mejora nutricional en sus escuelas, comprometiendo cada vez mayores recursos económicos para hacer sostenible lo aprendido con el Programa País, sin la intervención del PMA.


PARA DESTACAR

El programa que impulsa el PMA requiere un presupuesto de 12 millones de dólares, que deberán ser canalizados desde otras instancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario