09 febrero 2013

Gobierno dice que es cuestión de Estado liberar a los soldados detenidos

El gobierno aseguró hoy que es una "cuestión de Estado" lograr la liberación de tres soldados detenidos en Chile desde fines de enero por ingresar ilegalmente al país, aunque La Paz señala que cumplían tareas oficiales en la lucha contra el contrabando.

"Estamos haciendo gestiones en diferentes ámbitos institucionales para liberar a los tres soldados. Para nosotros es una prioridad de Estado la liberación de los tres soldados, se ha convertido en una cuestión de Estado", afirmó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, entrevistado por la radio gubernamental Patria Nueva.

Los tres militares entraron ilegalmente el 25 de enero al norte de Chile, donde fueron detenidos por policías militares (carabineros) del país vecino y luego recluidos en la prisión de Alto Hospicio, en la ciudad de Iquique.

Empero, el Gobierno arguyó de inmediato que los uniformados ingresaron a Chile sin percatarse de que cruzaron la frontera, por la casi nula delimitación, cuando perseguían a un grupo de contrabandistas de automóviles de segunda mano que se internan a Bolivia, desde los puertos marítimos de Arica o Iquique.

El canciller David Choquehuanca, reclamó el viernes que en Chile se obligó a los tres militares a renunciar a la ayuda consular, lo que fue tachado de "grave" por la autoridad.

Una corte de Apelaciones de Iquique, en el norte chileno, rechazó el jueves la libertad de los tres uniformados, cuya defensa legal anunció una apelación a la Corte Suprema de Chile.

El ministro Quintana, brazo derecho del presidente Evo Morales, acotó que "está trabajando la cancillería boliviana con sus homólogos de Chile, está trabajando el Ministerio de Defensa y está trabajando un equipo de abogados chilenos para presentar amparos constitucionales en defensa de los soldados".

Bolivia y Chile, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, comparten una frontera común de 975 km.

No hay comentarios:

Publicar un comentario