13 enero 2013

En EEUU afirman que Bolivia sabía de la misión científica

A través de un comunicado, el Centro de Investigación de Altitud de la Universidad de Colorado de Estados Unidos informó que la Embajada de Bolivia en Washington conocía que una misión científica acudiría al país para investigar sobre la altitud.

Según el documento, enviado al diario El Deber, antes de que el proyecto de investigación se desarrollara, Robert Roach, quien lo lidera, se comunicó con la embajada boliviana, desde donde le habrían instruido que los investigadores podían ingresar a Bolivia con visas de turista.

“El Dr. Roach y todo el personal que lo acompañaba eran civiles, de igual manera los temas de investigación eran materia civil. Ellos no son empleados militares”, sostiene el comunicado de la Universidad de Colorado.

El texto también señala que “no hubo ninguna intención de ofender al Gobierno o al pueblo de Bolivia” y que más bien este país “fue un lugar maravilloso para hacer esta investigación”.

Además se detalla que el Centro de Investigación de Altitud de la Universidad de Colorado obtuvo una beca en 2011 del Departamento de Defensa de EEUU para realizar su investigación en Bolivia.

El martes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció que el Gobierno estadounidense había vulnerado la soberanía boliviana, luego de haberse dado a conocer que el científico Roach efectuó una investigación en el nevado Chacaltaya, supuestamente con fines militares.

El pasado jueves, el vicepresidente Álvaro García Linera denunció que los experimentos de “carácter militar” desarrollados por científicos norteamericanos en Chacaltaya servirán para capacitar tropas estadounidenses para invadir otros países.

“Están haciendo experimentos de carácter militar que van a ser utilizados por tropas norteamericanas para garantizar y proveer la invasión de otros países. Estados Unidos no tiene zonas de altura, no es para proteger a Estados Unidos, es para invadir a otros países, es para preparar a militares que van a invadir otros países que tienen zonas de altura”, sostuvo García Linera.

El Vicepresidente manifestó su preocupación por una posible invasión norteamericana. “Denunciamos al mundo que se trata de una agresión, de una abierta agresión hacia el pueblo boliviano, una abierta agresión hacia el Estado boliviano, porque el conjunto de científicos se ha dedicado a hacer investigaciones sin conocimiento del Gobierno boliviano”, afirmó entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario