25 diciembre 2012

TSE admite las dos primeras revocatorias



En Sala Plena, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio curso al pedido del Comité Cívico potosino de revocar el mandato de los asambleístas por Potosí, Juan Carlos Cejas, del Movimiento Al Socialismo (MAS), y David Cortez, de Alianza Social (AS). Se trata de los dos primeros casos que admite la repartición.

La vocal del TSE, Dina Chuquimia, informó que a esta instancia llegaron al menos 15 solicitudes de revocatoria de mandato, pero que la mayoría fue devuelta por no reunir los respectivos requisitos.

“En muchos de los casos estamos devolviendo los petitorios porque no se identifica plenamente a la autoridad que se desea revocar”, explicó.

Ahora toca a los solicitantes reunir el número de firmas necesario para respaldar su pedido. El TSE entregará a los cívicos, liderados por Celestino Condori, libros para recoger las respectivas firmas y huellas dactilares. Los peticionarios deben devolver los libros firmados hasta fines de mayo.

La vocal Chuquimia precisó que en el caso del diputado Cejas (actual presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara Baja) el número de firmas requerido es de 15.469; y para que tenga lugar el referéndum revocatorio de Cortez, hacen falta 16.146 firmas.

Los legisladores cuestionados, que juraron al cargo en enero de 2010, coincidieron en calificar como política la acción de la dirigencia cívica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario