01 diciembre 2012

Fiscalía dice que anulará 2.500 brevets

Al menos dos millones de bolivianos logró reunir un clan de falsificadores que operaba desde hace cuatro años en La Paz.

Cerca de 2.500 licencias de conducir, de distintas categorías, serán decomisadas a conductores de La Paz porque las obtuvieron en forma irregular, informó el fiscal Humberto Quispe.
Los documentos fueron falsificados por el denominado clan Ticona, que operaba desde hace cuatro años en complicidad con miembros del Organismo de Tránsito dependiente de la Policía, declaró la autoridad.
El fiscal Quispe explicó que en agosto de 2012, después de cinco meses de investigación, se detuvo a Armando T. Q. y Gregorio T. Q., el primero cabo de Policía, sindicados de ser los cabecillas de un clan de falsificadores que fraguaba las licencias de conducir.
Fueron imputados de la presunta comisión de los delitos de falsedad material, ideológica y uso de instrumento falsificado. Tenían una oficina en la calle Murillo, que funcionaba como una sala de internet e impresiones.
“La declaración de estas dos personas, después de ser detenidas en el penal de San Pedro, nos ayudó a dar con el paradero de otras dos. Uno de ellos es Policía, Félix C., quien captaba a los ocasionales clientes en la oficina de Servicios Públicos del Batallón de Tránsito, mientras que una segunda sospechosa, identificada como Claudia S., marcaba y fraguaba los documentos”.
Millonarios. El clan que era controlado por uno de los policías, en cuatro años, logró recaudar, junto a sus cómplices, alrededor de dos millones de bolivianos, según las estimaciones de la Fiscalía.
El fiscal explicó que “los miembros del clan establecieron una escala de precios para los documentos: categoría A, 800 bolivianos; categoría B, 1.200; y para la categoría C, 1.500 bolivianos que pagaban las víctimas”.
“Iniciamos la investigación a principios de este año a raíz de que se detectó la circulación de licencias de conducir falsas en oficinas de Migración. Realizaban trámites para obtener las tarjetas de tripulante, requisito para los varones para ingresar a territorio extranjero”.
La red delictiva. El fiscal informó que con la aprehensión de otros dos falsificadores por parte de los efectivos de inteligencia criminal y la Fiscalía, se cierra el círculo delictivo.
Los dos aprehendidos serán procesados, también, por el delito de falsedad material, ideológica y uso de instrumento falsificado.
En una de las últimas casas allanadas se encontró varias fotocopias de cédulas de identidad y otros documentos.
Los sospechosos, quienes no hicieron declaraciones en forma pública, fueron encerrados en celdas de la fuerza anticrimen ayer y serán hoy puestas a disposición de un juez cautelar.

11 sellos de Tránsito, Segelic y otras instituciones fueron hallados en poder de los falsificadores.

El Segelic y tránsito realizarán operativos de control para retirar los documentos falsos. El fiscal Humberto Quispe afirmó que los funcionarios del Servicio General de Licencias y del Organismo Operativo de Tránsito realizarán los controles para retirar los brevets falsos en La Paz. Quispe explicó que “será un trabajo de hormiga”, empero recordó que estos 2.500 conductores pueden poner en riesgo la integridad de los usuarios.
El Fiscal explicó que, inicialmente, se detectaron 500 brevets falsos y después de la investigación se estableció que ese número era mayor. “Estamos elaborando las diligencias para acusar formalmente a estas cuatro personas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario