25 noviembre 2012

Recolectarán boletas hasta el viernes



Pablo Pedraza / Agencias

El coordinador regional del Censo en Santa Cruz, Juan César Coca, informó de que la recolección de las boletas censales se llevará a cabo hasta el viernes 30 de noviembre y que posteriormente serán remitidas al Instituto Nacional de Estadística (INE) en la ciudad de La Paz, donde se procederá al procesamiento de los datos recogidos por los empadronadores el miércoles. Mientras tanto, todo el material está siendo almacenado en la Octava División de Ejército de la capital cruceña.
Coca recalcó que el proceso censal, que feneció el viernes a la medianoche, fue un éxito, puesto que se alcanzó una cobertura del 100% en el área urbana, atendiendo los reclamos de los vecinos. En las zonas dispersas rurales se llegó a empadronar al 90% de la población.
A su turno, Zulma Villegas, directora departamental del INE, señaló a la red de noticias Erbol que para evitar malos entendidos y confusiones, una vez que concluya el censo se aplicará un control de cobertura y calidad. Esta fase incorporará las opiniones y conclusiones de los observadores extranjeros que llegaron al país para hacer el seguimiento respectivo al empadronamiento.
Villegas dijo, además, que se procederá con la auditoría técnica y financiera.
Por otro lado, la Agencia de Noticias Fides (ANDF) reprodujo un comunicado del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en el que reitera sus elogios al censo que se realizó el 21 de noviembre y rechaza las publicaciones de prensa donde se le atribuyen fallas.

Analizan otro método para verificar datos
El INE analiza la realización de un “balance demográfico” para verificar el grado de cobertura y el margen de error que tuvo el Censo 2012, informó ayer el director de esta entidad, Ricardo Laruta.
“Con los asesores internacionales estamos viendo que existen métodos mucho más recomendables y ellos aconsejan que para reducir costos y tiempo se analice el balance demográfico”, remarcó la autoridad.
Laruta dijo que la “encuesta poscensal” que piden varios sectores puede ser desestimada; sin embargo, el analista Iván Arias afirmó que solo la encuesta pos censal, es el único método de verificación de datos y que otro tipo de trabajo puede modificar lo que se pretende obtener. /M.CH

No hay comentarios:

Publicar un comentario