11 septiembre 2012

En Pando se apagó la llama autonómica y la oposición

El departamento pandino, considerado el "querubín" de la "media luna" que contra viento y marea había derrotado al gobierno de Evo Morales en varios eventos electorales luce hoy, después de cuatro años de Porvenir, aparentemente sin ninguna resistencia opositora.

Letreros del Sí a la autonomía o del No a la Constitución Política del Estado que permanecían en varias calles del centro de la ciudad ahora han desaparecido y son reemplazadas por inscripciones como los de "Evo de nuevo", u otras con los nombres de dirigentes masistas.

"Aquí la cosa está jodida y el MAS y los milicos mandan", dijo A.C, un mototaxista que reveló otra gran realidad, que muchos autonomistas, por conveniencia o por necesidad, están trabajando en la gobernación o en las filas del partido oficialista.

Presos o exiliados. Las oficinas del Comité Cívico han sido cerradas desde el 11 de julio del 2011, por un supuesto movimiento de juntas vecinales afines al MAS, dice el presidente Vicente Rocha, quien se encuentra en La Paz como testigo del exprefecto Leopoldo Fernández, detenido hace cuatro años por los enfrentamientos de Porvenir.

En la Sede de Gobierno está también el senador Róger Pinto, con asilo desde hace 104 días en la Embajada del Brasil, pero con la negativa del salvoconducto.

Asimismo en el penal paceño de San Pedro están presos Edwin Ventura, Roberto Rea, Herman Justiniano, alcalde, presidente del Concejo y oficial mayor de Porvenir en el 2008, además del cajero del Servicio departamental de Caminos, Marcelo Mejido. Lo acompañan los dirigentes campesinos Marcelo Mejido, Willam Terrazas, Danilo Guari y Omer Polanco, de los 25 procesados por los enfrentamientos de Porvenir.

Y en Epistacionaldia, Estado brasileño de Acre, permanecen 118 personas refugiadas, entre ellas, la expresidente cívica Ana Melenas y el último candidato a gobernador, Paulo Bravo.

Se levantarán de las cenizas. El asambleísta Aurelio Valenzuela anunció la creación de la agrupación ciudadana "Columna Porvenir" hoy en un acto a realizarse en ese pueblo que aún tiene sus heridas abiertas y donde el Gobierno anuncia un acto especial a los pies de un monumento en homenaje a los caídos.

Así transcurre la vida en Pando, donde las gomerías se llaman parcherías (parecidas a las borracharías del Brasil) y donde los ríos Acre y Tahuamanu corren mansos y nos ayudan a combatir estos 36 grados de calor infernal.

Posiciones
La lucha sigue en la arena política

Oposición. El diputado Tomás Monasterio anunció que pedirá la extinción de la causa contra Leopoldo Fernández y los otros implicados en el caso Porvenir porque después de 4 años no se ha comprobado nada y ha quedado al descubierto que se trató de una estrategia para tomar Pando.

Oficialismo. El diputado Galo Bonifaz dijo que es el exprefecto Leopoldo Fernández quien dilata el proceso del caso Porvenir, para lo cual utilizar el amedrentamiento de jueces.

Los cuatro momentos que terminaron doblegando a Pando

'Masacre' de porvenir

Fue el 11 de septiembre del 2008 cuando campesinos leales a Evo Morales llegaron a Pando y se enfrentaron con trabajadores de la entonces prefectura de Leopoldo Fernández dejando un saldo de al menos 13 muertos.

Cae Leopoldo Fernández

Fue el 16 de septiembre del 2008 acusado de violar un estado de sitio que se declaró después del enfrentamiento. Desde entonces permanece privado de su libertad junto a 7 de los 25 procesados por el mismo caso.

Ganan La Gobernación

En los comicios de abril del 2010, el candidato opositor Paulo Bravo se declaró ganador pero luego acabó perdiendo ante el masista Adolfo Flores. Los resultados fueron reñidos y Bravo denunció fraude, pero la Corte Electoral no lo escuchó.

Toman El Comité Cívico

El 11 de julio del 2011 vecinos leales al MAS tomaron las instalaciones cívicas y desalojaron al presidente Vicente Rocha luego que este denunciara al gobernador Flores de contratar los servicios de su madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario