25 agosto 2012

PROYECTO de Ley de Madre Tierra vuelve al Senado

El pleno de la Cámara de Diputados, tras una larga sesión, aprobó anoche las modificaciones del proyecto de Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, aseguró que la norma respeta los derechos de los pueblos indígenas y garantiza la consulta libre, previa e informada establecida en la Constitución Política del Estado (CPE).

Asimismo, dijo que esta normativa tiene por objetivo establecer la visión y los fundamentos de desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Pachamama para el Vivir Bien.

“Escuché que decían que esta ley no considera nada de la consulta y eso es falso, respeta los derechos de los pueblos indígenas, los derechos del medio ambiente, y garantiza la consulta libre, previa e informada; que ha sido voluntad política plasmada en nuestra Constitución”, dijo la autoridad legislativa.

Según la legisladora, esta ley además señala una “nueva visión de desarrollo alternativo al capitalismo”. En ese marco, afirmó que determinará “una nueva visión de desarrollo, y un camino diferente para llegar al Vivir Bien, que no es una ideología política del MAS”, sino de los pueblos de Latinoamérica.

La creación de la entidad plurinacional de Justicia Climática es otra de las innovaciones de la norma. Esta propuesta fue recogida de la Cumbre Climática de los Pueblos, realizada en 2010 en Tiquipaya, Cochabamba.

Delgado explicó que la nueva entidad será una instancia estratégica autárquica de derecho público, con autonomía de gestión, que “deberá formular políticas de planificación, gestión técnica, elaboración de estrategias, planes, programas y transferencia de recursos financieros”.

La norma, que consta de 59 artículos, asimismo, crea el Fondo Plurinacional de Justicia Climática, que canalizará recursos financieros para la mitigación de los efectos del cambio climático.

El proyecto de ley, al cual se introdujo modificaciones, fue devuelto al Senado para su consideración y posterior sanción.

El diputado del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic dijo que la norma se aprueba con premura cuando ni siquiera se superó el conflicto por el Tipnis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario