23 junio 2012

Los movilizados exigen la renuncia del comandante general El diálogo se abre tras la violencia

El Ministerio de Gobierno aceptó dialogar “por tiempo y materia” sobre los seis puntos demandados por los efectivos de la institución del orden.

El diálogo entre autoridades del Gobierno y dirigentes de los policías amotinados se reinició anoche alrededor de las 21.15 en el Viceministerio del Interior.
En una rueda de prensa ofrecida antes de entablarse las conversaciones, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó que “por tiempo y materia” se considerarán básicamente las demandas de los movilizados: incremento de sueldos, mejora en la jubilación, análisis de la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía, establecimiento del Defensor Policial y la incorporación de los efectivos a la Ley General del Trabajo.
El martes, esposas de efectivos de bajo rango iniciaron una vigilia, que desencadenó el motín.
En La Paz, a la protesta se sumaron algunos oficiales subalternos, en tanto que en el interior del país, la movilización es protagonizada por todos los uniformados, sin diferencia de rango.
El suboficial Édgar Ramos, principal dirigente de la Asociación Nacional de Clases, Sargentos y Suboficiales de la Policía (Anssclaspol), afirmó, al ingresar al encuentro, que sólo saldría con una respuesta positiva.
En la reunión participan 12 delegados de los policías y los ministros de Gobierno y de Hacienda, además del comandante de la Policía, Víctor Maldonado.

la renuncia. “Que renuncie el tira…., que renuncie el tira…”, “motín policial…, motín policial…”. Fueron los gritos de las esposas de policías y uniformados de bajo rango que radicalizaron ayer sus medidas con la toma y destrucción de las instalaciones del Tribunal Disciplinario, en tanto que causaron destrozos en el Comando Nacional.
Las muestras de descontento se replicaron en Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, donde los uniformados de baja graduación cerraron las oficinas de los comandos y unidades policiales con cadenas y candados.
En El Alto, los efectivos de los dos distritos determinaron cerrar sus puertas en apoyo a los movilizados en la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) y las esposas que mantienen una vigilia desde el pasado viernes.
Quemas en el tribunal. Los uniformados iniciaron el jueves el motín con la toma del Distrito Policial Uno y las instalaciones de la UTOP.
Ayer por la mañana, armados con palos y petardos marcharon hasta las instalaciones del Tribunal Superior Disciplinario a donde ingresaron y quemaron todos los documentos en respuesta al comandante general, Víctor Maldonado, quien anunció medidas disciplinarias.
Uno de los efectivos, que lanzaba los documentos desde el primer piso de la institución, tras romper los vidrios de los ventanales, arengó “nos han vuelto a engañar. Este Gobierno es igual al de (Gonzalo) Sánchez de Lozada”.
En hogueras, que fueron encendidas en la plaza Obispo Bosque y otra en la calle Colombia, se quemaron también dos computadores en los que -presuntamente- se guardaban archivos de procesos en contra de los propios policías.
Marcha al comando. Alrededor de la 16.00, por determinación de la asamblea de los policías, se acordó realizar una movilización hasta las puertas del Comando General.
Al llegar a destino, los movilizados pidieron a los oficiales de alto rango sumarse a la protesta, pero después de negarse, desde el interior del edificio, se dispararon bombas de humo en una primera instancia y después granadas de gas lacrimógeno.
Después, los efectivos en protesta, marcharon al Ministerio de Gobierno donde apedrearon el frontis de edificio.

186 años cumplirá mañana la Policía. El motín obligó a suspender la celebración del acontecimiento. La Policía fue creada por Antonio José de Sucre.

Dos cadetes de segundo curso de la academia de Policias falle-cieron ayer por la tarde, después que una baranda del segundo piso del bloque nuevo del edificio de la institución educativa se desplomara. En el accidente, 47 alumnos de ese curso, fueron heridos en diferentes grados.
Los fallecidos eran Brian Pablo Villca y Rodrigo Sánchez Cardozo.

El conflicto de la policía

Las medidas de presión de las esposas de los uniformados de bajo rango se inició en demanda de cuatro puntos fundamentales.

6 de junio Al menos 28 esposas de policías se declaran en huelga de hambre en instalaciones del Viceministerio de Gobierno.

19 de junio Mujeres organizadas instalan piquetes de ayuno voluntario en distritos policiales y protestan en la plaza Murillo.

20 de junio Las esposas de policías toman el Distrito Policial 1 y al día siguiente, la UTOP en demanda de nivelación de sueldos.

Cochabamba
Golpean a un oficial en quillacollo. Esposas de policías y efectivos vestidos de civil golpearon y echaron por la fuerza ayer al Director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Quillacollo.
El jefe policial se opuso a la intervención de las mujeres, por lo que fue echado a golpes y debió ser escoltado al salir por algunos de sus camaradas.
Entretanto, en la ciudad de Cochabamba, hubo tensión durante toda la jornada.

Molestia
“LUCHAMOS POR UN SALARIO JUSTO”. “Luchamos por un salario justo y no para voltear al presidente Evo Morales. El presidente del Ecuador, Correa, no debe entrometerse en los asuntos internos de nuestro país. Las mujeres somos las que más sufrimos por el mísero salario, 1.300 bolivianos, que perciben nuestros esposos”.
Fue la respuesta de Guadalupe Cárdenas, ante una opinión que expresó el Presidente de Ecuador a un medio local sobre el amotinamiento de los más de 30.000 uniformados.

SANTA CRUZ
La guarnición SE ACUARTELA EN el penal de PALMASOLA. Efectivos vestidos de civil, en compañía de sus esposas, tomaron el ingreso a la cárcel en Santa Cruz y no permitieron el paso de persona alguna.
Desde el lugar, se reporta que el número de efectivos de las diferentes unidades de la institución aumenta con el paso de las horas. Entretanto, los reos intentaron amotinarse y causaron destrozos en algunas secciones del penal cruceño, los mismos respaldan las demandas de sus guardias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario