03 junio 2012

Discusión en Asamblea de OEA se centrará en 4 grandes temas

El debate en la 42 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) se concentrará en cuatro temas fuertes: Seguridad alimentaria con soberanía; la reivindicación marítima; Malvinas, y reformas al sistema interamericano de derechos humanos.

Con el discurso del presidente Evo Morales, hoy se inaugurará la 42 Asamblea General de la OEA. Hasta el 5 de junio, los ojos de América estarán volcados en Tiquipaya, Cochabamba —sede del foro continental— por el debate intenso que generarán los cuatro temas centrales del plenario.

Está claro que para Bolivia, como lo afirmó el vicepresidente Álvaro García Linera, los temas centrales serán la seguridad alimentaria con soberanía y la reivindicación marítima.Respecto al tema marítimo, el gobierno de Evo Morales denunciará el incumplimiento por parte de Chile de la resolución de 1979.

Ese año, Bolivia obtuvo el mayor triunfo diplomático en la historia de la reivindicación marítima ante Chile. La Organización de Estados Americanos (OEA), reunida en octubre en La Paz, aprobó la resolución 426, que determina “de interés hemisférico permanente encontrar una solución equitativa por la cual Bolivia obtenga un acceso soberano y útil al océano Pacífico”.

“Hay diferentes cosas en agenda, (pero) dos temas, Malvinas y la cosa del mar, están en la agenda y creo que es importante discutir todas las cosas del hemisferio; es un derecho de los Estados miembros para discutir cualquier cosa. Veremos la discusión”, afirmó el viernes el secretario adjunto de la OEA, Albert Randim.

El tema será abordado el martes (14.30) en la cuarta sesión plenaria. Chile intensificó el lobby contra la demanda marítima boliviana. Todos los embajadores chilenos en los países de América tenían la misión de informar a las autoridades locales que el diferendo marítimo es un asunto bilateral, y no así multilateral.

Principal. La seguridad alimentaria con soberanía —tema central de la Asamblea de la OEA— no logró consenso en el debate del Consejo Permanente de la Organización. Estados Unidos observó la iniciativa respecto al acceso universal al agua.

El concepto de “soberanía alimentaria” obstaculizó el acuerdo entre los representantes de la OEA en Washington. Ahora la negociación del tema será llevada a cabo por los cancilleres de América en el foro continental a realizarse en Cochabamba.

No menos importante, el debate sobre las Malvinas también tendrá un discurso fuerte, aunque en este caso existe mayoría para aprobar una resolución a favor de Argentina, con excepción de Estados Unidos y Canadá.

A diferencia de la Cumbre de las Américas (abril de 2012 en Cartagena, Colombia), se espera que el tema Malvinas logre consenso en la Asamblea. Estados Unidos y Canadá, en la cumbre de presidentes, expresaron su posición neutral en el diferendo entre Argentina y el Reino Unido.

Por último, otro tema que tendrá una ardua negociación es la reforma de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH). Cerca de 700 ONG y gobiernos como Ecuador, Venezuela y México amenazaron con retirarse del sistema interamericano de DDHH de la OEA.

México incluyó un proyecto de resolución que busca dar un año de plazo para una “reflexión profunda” sobre las reformas a la CIDH. El documento será debatido el martes en Cochabamba debido a que no logró el consenso en las reuniones previas a la Asamblea General.

Críticas al estatuto de la CIDH

Críticas

El Consejo Permanente de la OEA adoptó las recomendaciones para reformar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en enero, un mes después de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, cuestionó “grandes distorsiones” de la OEA y de la relatoría de la Libertad de Expresión, a la cual acusó de estar sesgada porque “está financiada en un 80% por EEUU y la Unión Europea”.

Aprobarán 3 tipos de documentos

El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pari, informó que la 42 Asamblea del organismo continental, que empieza hoy en Tiquipaya, Cochabamba, aprobará tres tipos de documentos.

El primer documento se refiere a la Declaración de Cochabamba, que expone el tema central de la cita: Seguridad alimentaria con soberanía. Dijo que este texto aguarda un consenso entre los ministros de Relaciones Exteriores de América, ya que fue discutido con anterioridad en el Consejo Permanente de la Organización.

El segundo tipo de documento tiene que ver, dijo, con los informes que presentarán, por ejemplo, el Comité Interamericano de Derechos Humanos, el Comité Interamericano de Mujeres y el informe marítimo de Bolivia, entre otros. El tercer tipo de documento se refiere a las resoluciones en temas específicos, que en esta Asamblea serán 70. La cita regional concluye el martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario