16 mayo 2012

TSE no llamará a comicios en Beni si no lo pide la Asamblea

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocará a nuevas elecciones para gobernador de Beni sólo a petición expresa de la Asamblea Legislativa Departamental de esa región, que está controlada por el MAS y sus aliados.

Esa instancia legislativa debe aprobar un presupuesto para financiar el proceso electoral. Según la ley marco de autonomías, después de la renuncia de una autoridad electa, las nuevas elecciones se deben realizar en un plazo no mayor de 120 días.

El gobernador suspendido de Beni, Ernesto Suárez, presentó ayer su renuncia formal para posibilitar la convocatoria a nuevas elecciones de gobernador y así terminar con el interinato de Haisen Rivera, que llegó a la silla gubernativa con el respaldo de asambleístas del MAS y otras fuerzas políticas que hacen mayoría en la Asamblea beniana.

Ramiro Paredes, vocal del TSE, explicó ayer a Página Siete que “la Asamblea Legislativa Departamental podrá solicitar al Tribunal Supremo Electoral la convocatoria a un proceso electoral. Tiene que ser a petición (de esa instancia legislativa), no podemos convocar de oficio”.

De acuerdo con la Ley 211, del Presupuesto General del Estado-gestión 2012, la organización de procesos electorales municipales o departamentales “al margen del calendario electoral” debe ser financiada con recursos del gobierno autónomo.

El ex gobernador Suárez, cuando presentaba su renuncia, demandó a la entidad electoral convocar de manera inmediata a nuevas elecciones.

“Espero que el pueblo beniano exija nuevas elecciones para tener autoridades electas”, manifestó Suárez, quien fue suspendido por la Asamblea Departamental el 16 de diciembre de 2011, después de que el Ministerio Público dictó una acusación formal en su contra por la compra de un generador de energía eléctrica para la población beniana de San Borja con recursos de la Gobernación que no estaban aprobados para ese fin. Este hecho ocurrió cuando Suárez Sattori era prefecto de Beni.

El diputado del MAS por ese departamento, Miguel Ruiz, dijo que ve con indiferencia la decisión de Ernesto Suárez.

“Ya verá la Asamblea (departamental) si hay interinato, ya verá el Órgano Electoral si convocará o no a elecciones”, sostuvo.

El parlamentario destacó el interinato de Haisen Rivera, asambleísta electo por el MNR y que tras un acuerdo con el MAS logró ser el gobernador interino.

Después de presentar su renuncia, Suárez está empeñado en construir una alianza con las fuerzas políticas locales y nacionales para elegir a un líder de la oposición que le haga frente al MAS en las nuevas elecciones.

“Hemos acordado trabajar en la unidad (...) construir la unidad no es conspirar”, dijo ayer el líder de UN, Samuel Doria Medina, quien le dio su respaldo.

Para el MAS estos intentos no son otra cosa que “contubernios” de lo que podría ser una “megacoalición” como en el pasado, según la presidenta del Senado, Gabriela Montaño.

Costas dice que fue un “error”
El gobernador opositor de Santa Cruz, Rubén Costas, calificó como un “error” político la decisión de su ex colega de Beni, Ernesto Suárez Sattori, de renunciar a su cargo para hacer viable nuevas elecciones en ese departamento.

“Un error, (es) un error en un momento como éste el juntar o querer juntar a la oposición, porque es darle justamente carne a la hiena ¿no es verdad? Seguramente (el Gobierno) iba a decir que es la derecha, la oposición”, declaró Costas.

Destacó el “desprendimiento” de Suárez; sin embargo, anticipó que tiene dudas de que el partido oficialista esté interesado en convocar a elecciones departamentales, lo que podría ratificar el denominado “golpe” a su colega.

Después de la renuncia de Suárez, el único gobernador opositor que queda en el país es Rubén Costas. Las demás gobernaciones están ocupadas por miembros del MAS o sus aliados como en Beni donde Haisen Rivera, asambleísta electo por el MNR, terminó amarrado con el MAS para ocupar la silla de la Gobernación.

En Tarija, el gobernador Mario Cossío también fue suspendido por la Asamblea Departamental tarijeña por presuntos actos de corrupción, pero hasta la fecha el proceso legal en su contra no tiene avances.

No hay comentarios:

Publicar un comentario