11 mayo 2012

Enfrentamientos y varios heridos en el segundo día de protestas

Violencia y enfrentamientos se registraron ayer en la ciudad de La Paz y Cochabamba entre policías y universitarios de las facultades de medicina.

Choques en la avenida Villazón, vía que vincula la ciudad de Cochabamba con Sacaba, Chapare y Santa Cruz, dejaron un saldo de seis heridos y 18 detenidos, en su mayoría estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

La violencia se desató al promediar el mediodía en la zona de Muyurina cuando universitarios, médicos y trabajadores en salud, por segundo día protagonizaban bloqueos impidiendo la vinculación con el oriente boliviano como con el occidente del país.

En cumplimiento del paro, los sectores sociales salieron a las calles en movilizaciones y procedieron al boqueo de puentes y avenidas que comunican con Sacaba, Quillacollo y el Valle Alto.

Mineros a dinamitazos. También se evidenció el refuerzo de un grupo de mineros de Huanuni, quienes lanzaban estribillos contra el Gobierno de Evo Morales, y hacían explotar cachorros de dinamita durante el trayecto de la marcha que pasó por inmediaciones de la plaza Murillo, en demanda de mayor incremento salarial y rechazo al 8 por ciento decretado por el Gobierno del presidente Evo Morales.

Las redes de televisión difundieron imágenes del enfrentamiento en Cochabamba donde tres uniformados fueron heridos por piedras y supuestos balines que habrían sido disparados por los estudiantes de Medicina. Sin embargo, el reporte no incluyó el estado de varios civiles que fueron alcanzados por gases lacrimógenos.

Menos violencia en Santa Cruz. En Santa Cruz, las movilizaciones fueron menos encendidas aunque los salubristas mantienen su postura radical en rechazo a las 8 horas de trabajo que establece el Decreto Supremo 1126.

Ayer trabajadores y médicos optaron por bloquear temporalmente las calles del primer anillo en repudio a las declaraciones del presidente Evo Morales que ha ratificado la carga horaria.

Si bien el paro y la huelga se mantienen en los centros asistenciales del servicio público los profesionales optaron por atender a la ciudadanía en la esquina de la calle Cuéllar y España donde se adaptó toldos para la atención médica en especialidades como ginecología, pediatría, cardiología y endocrinología, entre otros.

El sector ha anunciado para hoy una gran marcha que partirá desde el hospital San Juan de Dios hasta la plaza 24 de Septiembre, dada la reiteración del presidente Evo Morales para que trabajen las 8 horas.
A su vez, los salubristas mantienen el piquete de huelga con más de 40 personas. Ayer la dirigente de este centro se sumó al ayuno.

Maestros en bloqueo de las mil esquinas. Los maestros de La Paz procedieron a bloquear las calles y avenidas de la urbe paceña, (bloqueo de las mil esquinas), en apoyo a las medidas de presión que realizan los trabajadores, profesionales en salud y universitarios.

Estamos convencidos que la lucha unitaria va a permitir hacer retroceder a este gobierno que mantiene la política totalmente fondomonetarista, totalmente imperialista y además antiobrera. Rechazamos ese ocho por ciento como incremento salarial", manifestó el dirigente del magisterio paceño, José Luis Álvarez.

Se perfila un nuevo decreto. El secretario Ejecutivo del CEUB (Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, Eduardo Cortez, dijo a Erbol que en el diálogo con el Gobierno, surgió una propuesta de Decreto Supremo que garantice la jornada laboral de seis horas para el sector Salud. El Colegio Médico destacó esa iniciativa y anunció que aguardarían un informe oficial.

Esta nueva alternativa de solución para el conflicto de médicos y salubristas consiste que en dicha norma se establezca que las ocho horas de trabajo no serán aplicadas, mientras no se logre un consenso en la futura cumbre que pretende realizar el Gobierno.

Autoridades del sistema universitario y del Ministerio de la Presidencia se reunieron ayer para discutir el pliego de demandas, entre ellas la abrogación del Decreto Supremo 1126.

Se analiza un paro indefinido. El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares, manifestó ayer que en los próximos días se analizará ampliar el paro de 72 horas a un paro indefinido, porque no recibieron ninguna respuesta del Gobierno, respecto al pliego petitorio del ente matriz sobre el incremento salarial.

Detalles
Fiscalía investiga a responsables de las agresiones

Beligerantes. Desde fines de marzo, los médicos, los trabajadores de la salud pública, además de los estudiantes de medicina, son los sectores más beligerantes en las protestas que afronta Morales, a quien exigen que anule un decreto que aumenta su jornada laboral de seis a ocho horas, sin mejorarles el salario por ello.

Fiscalía. La fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañiquez, informó ayer que los fiscales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) son los encargados de proceder a las investigaciones contra los responsables de las agresiones registradas contra los uniformados policiales y los marchistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario