02 febrero 2012

Revilla denuncia deuda millonaria del ‘Evo Cumple’

“Al existir esta iliquidez financiera se están generando problemas con las empresas ejecutoras, retraso en el cronograma de ejecución de los proyectos, porque son casi dos años que venimos reclamando de manera insistente y constante a la Embajada de Venezuela para que nos puedan devolver estos 21 millones”, dijo el secretario general de la Alcaldía, Luis Lugones.

El programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” fue financiado principalmente con recursos provenientes del Gobierno de Venezuela. Entre enero de 2006 y abril de 2010 se desembolsaron cerca de $us 290 millones para ejecutar más de 4.000 obras como escuelas, hospitales y coliseos deportivos, entre otros.

Lugones explicó que la Alcaldía paceña canalizó los reclamos a la Embajada de Venezuela —porque se tenía entendido que los recursos vienen de esta fuente de financiamiento— para que repongan los Bs 21,2 millones, pero no hubo respuesta.

La Alcaldía incluso envió notas a la Cancillería para que intervenga, pero tampoco hubo un pronunciamiento. Los saldos pendientes de desembolso en favor del municipio de La Paz están referidos al convenio para la construcción de los hospitales Los Pinos y La Merced, el embovedado del río Minasa y la construcción de la Plaza Bicentenario, cuyo monto total llega a Bs 16,3 millones.

Un segundo convenio tiene que ver con construcciones para Retamani I y II que suman Bs 4,2 millones y el tercer convenio de cooperación tiene que ver con el Programa Barrios de Verdad que adiciona Bs 624.456. “El alcalde Luis Revilla ha enviado una nota al presidente Evo Morales haciéndole conocer que esta deuda está generando serios problemas en la gestión del Gobierno Municipal de La Paz”, afirmó Luis Lugones.

Carta. La nota que envió el Alcalde es una respuesta a la invitación del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, para que participe de la reunión del Jefe del Estado con los 337 alcaldes de Bolivia, que se realizó ayer en Cochabamba. La misiva aclara que el municipio paceño no tiene asignaciones del programa “Bolivia Cambia” ni del programa “Mi Agua”.

Sin embargo, la nota pone en conocimiento del Presidente que existen saldos por desembolsar del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”. En la nota, Revilla asegura que por estos problemas de falta de desembolso “se ha generado la postergación en la ejecución de las obras, existiendo además en la actualidad problemas de carácter legal con varias de las empresas ejecutoras”.

Piden audiencia a Morales

Los nueve alcaldes de las ciudades capitales de Bolivia pedirán una audiencia al presidente Evo Morales para hablar sobre la agenda de estas urbes, adelantó ayer el munícipe de La Paz, Luis Revilla, “de paso” por Sucre. El Burgomaestre paceño, del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM), estuvo ayer de paso por la capital y anticipó que los alcaldes de las nueve urbes más grandes del Estado Plurinacional enviarán una carta al Jefe de Estado para “hablar sobre la agenda de las ciudades capitales” del país.

“Estoy de paso por aquí”, añadió Luis Revilla cuando se le preguntó del porqué de su visita a la ciudad de Sucre.

Al recordar que no estuvo presente en la reunión convocada por Morales en la ciudad de Cochabamba, el alcalde paceño dijo que los recursos del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” no llegan a esa ciudad. “No tengo el programa ‘Evo Cumple’ en mi ciudad y ahora estamos intentando que nos agreguen en el programa Mi Agua”, señaló. Morales se reunió ayer en Cochabamba con cerca de 300 alcaldes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario