11 febrero 2012

Las cédulas tendrán chips y las licencias códigos de seguridad

Los nuevos carnets de identidad serán de plástico con chips y las licencias de conducir tendrán códigos de seguridad. Los cambios tienen el objetivo de brindar mayor garantía a los ciudadanos.

El Servicio General de Identificación Personal (Segip) y el Servicio General de Licencias de Conducir (Segelic) ultiman detalles para las nuevas cédulas de identidad y las licencias de conducir, respectivamente.π

IDENTIFICACIÓN Las nuevas cédulas de identidad serán de plástico PVC (policloruro de vinilo o policarbonato) y tendrán un chip que contendrá los datos personales de los ciudadano. Podría implementarse en abril.

El director nacional del Segip, Antonio Costas, informó que sólo falta la aprobación del diseño para luego hacer la invitación pública internacional para la provisión de los insumos y maquinaria.

Costas explicó que existe “fragilidad” del vigente documento de identidad porque el material es de papel, tiene la fotografía adherida y es plastificado.

“La futura cédula de identidad va a tener una base de plástico PVC o policarbonato, va a tener un chip y toda la información del registro de las personas codificado”, detalló agregando que habrá una serie de hologramas como parte de las medidas de seguridad.

El presupuesto aún no ha sido determinado pero existe un plazo de tres años para emitir la nueva cédula.

LICENCIAS Las licencias de conducir incluyen códigos de seguridad incorporados en un sistema. Actualmente se aplican como prueba en una capacitación y se irá implementando gradualmente en el país.

Costas agregó que las modificaciones en las licencias serán en el formato.

“No va a existir el fondo característico que era para las diferentes categorías, existe sólo el fondo gris (...), por ejemplo la categoría A va a tener la letra en color rojo, la particular lo mismo, para motocicletas y maquinaria también va a estar reflejada así”, dijo el director nacional agregando que se espera la homologación en otros países vecinos como en España donde se suspendió la convalidación pero se busca firmar otro convenio para los residentes.

REUNIÓN Como parte de una reunión nacional de coordinación los responsables departamentales del Segelic analizaron ayer el nuevo sistema de las licencias de conducir y el reglamento para la emisión. Además, los técnicos se quedarán en Cochabamba para un periodo de prueba del documento y realizar capacitaciones.

El responsable del Segelic en Cochabamba, Juan Carlos Vergara, informó que en la reunión se identificaron algunos problemas comunes “externos” que se dan en todo el país, como la existencia de los denominados tramitadores y otros aspectos en los que buscarán intervenir para mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario