23 febrero 2012

El MAS afirma que las coplas de Evo son parte del carnaval

Las coplas machistas cantadas en una fiesta en la que participó el presidente Evo Morales fueron consideradas por parlamentarios del MAS como parte del carnaval.

Mientras asambleístas de oposición criticaron al Jefe de Estado por participar en una fiesta de carnaval en la que se cantaron versos machistas que aludían a los calzones de sus ministras y a la supuesta condición de mujeriego del gobernante, el diputado del MAS Galo Bonifaz dijo que por tratarse de carnaval estas coplas no son condenables, porque se trata de una fiesta.

“No fue machista ni ofensivo”, sostuvo el parlamentario.

Por su parte, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, en declaraciones al diario La Segunda de Santiago de Chile, reconoció que las coplas cantadas en un acto donde estaba Morales son “machistas”, pero aseguró que éste no conocía las letras.

Dávila explicó que “el Presidente no tarareó, ni cantó. Lo que pasa es que él no podía bajar del escenario cuando subieron los dos copleros profesionales que se habían contratado para que cantaran en el acto”.

Dijo que él “no sabía las letras de lo que estaban cantando. Lo único que él había preparado era una copla muy bonita: ‘Yo soy Presidente y me llamo Evo, por eso yo quiero un Palacio nuevo’”.

De hecho, según la ministra, el Presidente se dio vuelta en un momento y “pidió disculpas a algunas ministras que estaban ahí. Les dijo que él no sabía que (los copleros) iban a decir eso”.

No obstante, ayer el Jefe de Estado en un acto en Mizque (Cochabamba) reiteró una copla con contenido machista, pese a las críticas opositoras y de organizaciones feministas.

“Mizqueñas, mizqueñas, tienen mucha fama, en carnavales las llevo a la cama. ¡Así que a prepararse!”, fue la tonadilla que cantó el Mandatario según la agencia ANF.

Las senadoras opositoras no guardaron sus críticas y su repudio a las palabras de Morales: “Merecemos respeto las mujeres (...) condeno totalmente estas coplas”, afirmó la senadora tarijeña María Elena Méndez.

La parlamentaria explicó que las coplas son picarescas y satíricas pero no deberían tener la intención de ofender y tampoco de alentar actitudes machistas.

Su colega Carmen Eva Gonzales lamentó que las ministras mujeres (siete en el gabinete actual) o dirigentes de las “Bartolinas” no se pronuncien en contra de estas alusiones.

La senadora opositora Jeanine Añez también dijo a EFE que las coplas “fueron muy groseras, fuera de lugar” y no puede ser aceptadas ni en broma, aunque considera que fueron versos que encajan con la personalidad de Morales, que fue acusado varias veces de machista.

“Todo lo que se ha cantado, y que él gozaba a plenitud porque se lo veía satisfecho, me parece que es una falta de respeto a la mujer. A ver si las mujeres del MAS se pronuncian, porque cuando algo así viene del Presidente, lo que hacen es sonreír”, dijo.

“Este Presidente de buen corazón, a todas las ministras les quita el calzón”; “nuestro Presidente muy pícaro es, sólo quiere una y se come a tres”; “nuestro Presidente mujeriego es, y cambia de chica en un dos por tres”, fueron algunos de los versos cantados el viernes por músicos en puertas de Palacio durante la llamada ch’alla.

El Jefe de Estado, en ese acto, celebró con carcajadas la mayoría de las coplas e incluso participó en el coro cantando: “Bartolina Sisa tiene mucha fama, por eso las llevo directo a mi cama”, en alusión al nombre de la confederación de mujeres campesinas afín al partido oficialista.

“Ahora las ministras van por los balcones, pidiendo limosna para los calzones”, también cantó el presidente Morales.

“Ni el humor ni el carnaval son excusas suficientes para un ejercicio de humillación y denigración tan profundo”, dijo la feminista María Galindo en relación a este hecho.

“Mizqueñas, mizqueñas, tienen mucha fama, en carnavales... les llevo a la cama. ¡Así que a prepararse!”.
Evo Morales en un festejo en Mizque, Cochabamba.

Evo insiste con las coplas machistas
“Mizqueñas, mizqueñas, tienen mucha fama, en carnavales les llevo a la cama. ¡Así que a prepararse!”, fue la copla que recitó el presidente Evo Morales en un acto público celebrado este miércoles en la localidad de Mizque.

El mandatario respondió así a las coplas entonadas por sus anfitriones durante el acto en el que entregó varias obras públicas. “Aunque me siento ofendido con las coplas, aunque también estaba pensando un poquito, yo no soy experto en coplas; mi respuesta a las mizqueñas es lo siguiente: “Mizqueñas, mizqueñas tienen mucha fama, en carnavales les llevo a la cama. ¡Así que a prepararse!”, expresó entre risas y aplausos de los asistentes.

El mandatario está siendo criticado por las coplas que cantó el viernes en la Plaza Murillo. (ANF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario