01 marzo 2012

Bolivia y EEUU acuerdan la reposición de embajadores

Los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos acordaron ayer la reposición de embajadores, aunque no existe fecha para concretar este hecho, en el marco del Convenio Marco que suscribieron ambos países en noviembre del año pasado.

En el comunicado emitido después de la sesión inaugural de la Comisión Conjunta de Alto Nivel integrada por la ministra boliviana de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, y el subsecretario estadounidense adjunto de Estado, Kevin Whitaker, se indica que “en reconocimiento a su decisión de renovar y avanzar las relaciones, Bolivia y Estados Unidos confirmaron su intención de restablecer a sus embajadores, tanto en Washington DC como en La Paz”.

Las relaciones entre Estados Unidos y Bolivia quedaron afectadas en septiembre de 2008 cuando el presidente Evo Morales expulsó al entonces embajador de EEUU en La Paz, Philip Goldberg, acusándole de generar una conspiración junto a gobernadores y cívicos opositores.

El país norteamericano respondió de la misma manera y echó al embajador boliviano, Gustavo Guzmán. A esto se suma la expulsión de la DEA que tuvo que cerrar sus operaciones porque supuestamente también apoyaba un complot contra el presidente Morales.

Posteriormente, ambos países buscaron recomponer las relaciones y el objetivo se concretó en noviembre del año pasado cuando se firmó el acuerdo marco.

Ayer, en el encuentro bilateral se concretó los primeros acuerdos en materia de desarrollo, comercio, salud, narcotráfico y cooperación judicial.

La sesión inaugural de la Comisión Conjunta de Alto Nivel de Bolivia y Estados Unidos, creada a partir del Convenio Marco firmado el año pasado, se realizó en instalaciones de la Cancillería del Estado.

En materia de cooperación para el desarrollo, los miembros de la comisión acordaron “apuntalar esfuerzos para apoyar el Plan Nacional de Desarrollo de Bolivia, incluyendo el apoyo de Estados Unidos en programas de salud, desarrollo económico, medio ambiente, fortalecimiento municipal, desarrollo integral y seguridad alimentaria”, señala el comunicado emitido por la Comisión Conjunta.

Al respecto, la ministra Caro explicó que en materia de “desarrollo integral” el objetivo de ambos países es ejecutar “progamas tradicionales de desarrollo alternativo”.

También hay el compromiso de avanzar en la relación comercial bilateral. Se convocó a una reunión del Consejo de Comercio e Inversiones Bilaterales que se realizó este año.

EEUU compromete cooperación en salud
El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes; la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, y el director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) en Bolivia, Wayne Nilsestuen, firmaron ayer un convenio de asistencia en el área de salud, informaron fuentes oficiales.

El convenio fue suscrito en el marco de la reanudación de las relaciones bilaterales entre Bolivia y Estados Unidos, en el espíritu de cooperación del Convenio Marco, suscrito en noviembre del año pasado en Washington, según un comunicado de la Cancillería.

“El convenio para la implementación del programa fortalecimiento del sistema de salud ‘Fortaleza’ tiene el objetivo de reducir la exclusión social en salud en áreas designadas de Bolivia”, subraya.

Para este programa, según explicó la ministra Caro, se tiene una inversión de 22 millones de dólares y tendrá una duración de seis años.

“De los 22 millones, aproximadamente nueve van a ser ejecutados por el Ministerio de Salud, eso es ya un punto importante hacia adelante en lo que hacía a modalidades de ejecución que teníamos”.

La Comisión Conjunta también saludó la resolución de la ONU que declara “Año Internacional de la Quinua” en 2013 y auguró éxito a la 42 Asamblea General de la OEA, que será en Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario