13 noviembre 2011

¿Bolívar primer Presidente?

La agencia de noticias El Día entabló una entrevista con el abogado e historiador cruceño Isaac Sandoval para conocer sus estudios sobre Bolívar.

¿En qué se basa para afirmar que Simón Bolívar no fue el primer Presidente de Bolivia? Bueno, yo cuando investigaba los ocho proyectos políticos que han existido en Bolivia, por cierto todos truncados, empecé con el proyecto de los libertadores. Ahí estudié el nacimiento de Bolivia, y desde luego a Simón Bolívar y Antonio José de Sucre. Fue entonces que revisé dos libros clave: “El libro Mayor y el Libro Menor de la Asamblea de Representantes del Alto Perú (un equivalente a la Cámara de Diputados) y constaté que Simón Bolívar no aparece en ninguna página.

¿Y de dónde sacan la historia que fue el primer Presidente de Bolivia?

La verdad que no sé en qué se fundamentan. Sucre entra al territorio que hoy es Bolivia con el ejército vencedor de la Batalla de Ayacucho (9 de diciembre de 1924) porque estuvo dirigiéndola y una vez que gana Bolívar se posesiona de dictador en el Perú y le ordena a Sucre que avance a esta parte (del Bajo Perú) pero no le da instrucciones de ninguna clase más que termine con el dominio colonial a la cabeza de Olañeta que cae en abril luego que sus oficiales se le sublevaran. Entonces en julio Bolívar le manda a Sucre desde Arequipa un decreto en su condición de libertador de la gran Colombia y encargado del Gobierno del Perú para que se haga cargo de administrar lo político administrativo de esta región que quedó sin nombre porque estaba asentada en la región de la Real Audiencia de Charcas que se disputaban los virreinatos de Buenos Aires y Perú.

¿Quiere decir que Bolívar nunca vino a posesionarse a Bolivia?

Sucre llega convocado a la Asamblea de Representantes del Alto Perú y se reunió con 39 diputados, entrega su informe y se lo aprueban porque ya había administrado este territorio y había nombrado autoridades.

Bolívar estaba en La Paz hasta donde viaja una comisión a pedirle que asuma la Presidencia de Bolivia. Fue entonces que el Libertador respondió que no podía “hacerse cargo de un Estado inexistente, además tengo la Presidencia provisoria del Perú” respondió Bolívar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario