27 octubre 2011

Asambleísta de Cochabamba afirma que el ampliado de los cocaleros provocará tensión en el país

Artículo(s) relacionado(s)

Las seis federaciones del trópico de Cochabamba se reunirán para discutir las futuras movilizaciones de protesta

La FTC de Santa Cruz pide a sectores sociales de Cochabamba respetar el acuerdo del Gobierno de protección del TIPNIS

Levantan la vigilia en Cochabamba

La protección del TIPNIS ya es una cuestión de Estado

El ampliado de las seis federaciones de productores de coca, que se realizará este fin de semana en Chapare, sólo provocará una mayor tensión política y social en el país, por lo que el presidente Evo Morales Ayma debe convocar a la calma y racionalidad a sus bases.

La asambleísta de Todos por Cochabamba, Roxana Nery, dijo que el supuesto descontento de los productores de coca por la Ley Corta que aprobó el presidente Morales, y su convocatoria a un ampliado para analizar su alcance, no es otra cosa que un teatro que se está preparando en Cochabamba.

Dijo que extrañamente ahora los cocaleros se han dado cuenta que sí necesitan la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, y que van a exigir su construcción pasando por el corazón del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Nery afirmó que la reunión de emergencia de los productores de coca y colonizadores del Chapare, sólo tiene una finalidad: exigir al presidente Evo Morales la construcción de la carretera por el TIPNIS, lo que acentuaría las tensiones políticas y sociales en el país, que tienden a calmarse por el acuerdo arribado con los indígenas de las tierras bajas.

"Estamos seguros que en el ampliado o posteriormente, los cocaleros asuman la determinación de construir la carretera sin importar si ésta debe pasar por medio del TIPNIS, porque el movimiento cocalero no tiene conciencia ecológica, pues su mentalidad es depredadora", agregó Nery, quien pidió a la población estar en alerta y no someterse al juego de los cocaleros.

PACIFICACIÓN: Afirmó que el Presidente Morales es el líder de este sector, por lo que está en la obligación de apaciguar los ánimos, y buscar alternativas para la construcción de la carretera respetando el TIPNIS, y sin importar su costo.

Por su parte, dirigentes de las Seis Federaciones de Productores de Coca del Trópico confirmaron que este 29 se realizará el ampliado de emergencia para analizar los alcances de la Ley Corta y la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

La Paz, 27 Oct. (ANF).- Un grupo de asambleístas de Cochabamba visitará el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para verificar las denuncias de una irracional explotación de madera en esa jurisdicción.

La asambleísta Soledad Delgadillo informó que los miembros de la Comisión de Defensa de la Madre Tierra ingresarán a la zona para proponer medidas radicales en contra del tráfico ilegal de madera.

Sostuvo que plantearán a todas las instancias que tienen responsabilidad en la protección de los parques nacionales, en particular del TIPNIS, cumplir con sus obligaciones y evitar la deforestación de bosques.

Delgadillo sostuvo que las denuncias sobre la explotación de madera en esa área protegida, obligó a la Asamblea a delegar a la comisión respectiva para que haga una inspección a la zona que por la Ley Corta ha sido declarada como área intangible, es decir que no se puede tocar.

"Bajo ningún motivo se puede permitir la tala indiscriminada de especies forestales porque se afecta al ecosistema y la biodiversidad. Vamos a tratar el tema en comisión y luego haremos una inspección a la zona, porque el TIPNIS es área protegida y ha dado lugar a movilizaciones, marchas y tantos conflictos", agregó.

SANCIONES: La autoridad también emplazó a la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) cumplir con su obligación de proteger los bosques y evitar se consuma delitos ambientales y forestales.

Delgadillo afirmó que la ABT es la instancia que tiene a su cargo el control de la explotación de la madera, aplicando sanciones legales previstas en las leyes Forestal y Ambiental, que incluyen los decomisos y el enjuiciamiento de los autores por delitos ambientales.

"Vamos a exigir que la ABT y otras instancias cumplan con su misión de proteger los bosques y se sancionen drásticamente a los traficantes ilegales de madera", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario