24 julio 2011

nuevos requisitos para lograr cédulas de identidad

Tras el cambio de timón en el servicio de identificación se han incorporado siete categorías para la otorgación de cédulas en el Servicio General de Identificación Personal (Segip). Seis de éstas se hallan destinadas a organizar los trámites y una exclusivamente para los documentos que caducaron el día de la transición de la Dirección Nacional de Identificación de la Policía al Segip.

Uno de los rasgos de la nueva administración es la eliminación de los trámites judiciales para corregir los errores en los documentos personales. Ahora se utiliza el Formulario Único de Trámite Administrativo Gratuito, por el cual se verifican las fallas. Si al confrontar los datos de respaldo del ciudadano (certificado de nacimiento u otro) con la base informática y su tarjeta de identificación personal (TIP) las referencias coinciden, se hace la enmienda a través de una resolución administrativa, que demora unos tres días y que se atiende de acuerdo a un cronograma de fichas.

Además de este saneamiento de datos, ha quedado anulado el trámite de legalización de la fotocopia de la cédula de identidad, que antes era exigida en varias instituciones. Según el Artículo 17 de la Ley del Segip (145), “la cédula de identidad (CI) es un documento que con su sola presentación es suficiente para los efectos que señala la Ley).

Según la coordinadora departamental del Segip, Ana María Villarroel, “así como se han presentado críticas por la transición, hay una gran satisfacción entre la gente al recibir su cédula en el día”. La demanda se mantiene inalterable: al igual que en el pasado, cada día se tramitan entre 500 y 600 cédulas. El 20 por ciento de éstas son requeridas por ancianos, embarazadas y personas con discapacidad.

Desde el 27 de junio, día en el que se transfirió la otorgación de cédulas a través de la Ley 145, hay 72 funcionarios en la ciudad y Quillacollo responsables del Segip y del Servicio General de Licencias (Segelic), responsables de la otorgación de las cédulas y licencias de conducir, que despachan los trámites de acuerdo a siete categorías, organizadas de acuerdo a las edades o circunstancias como caducidad, robo o pérdida y situación migratoria.

El trámite se inicia en todos los casos con el depósito bancario de 17 bolivianos, en la agencia del Banco Unión. Posteriormente, el Segip asigna un día para la atención, pero si el ciudadano tiene problemas en sus documentos (errores en el nombre, apellidos, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, estado civil, profesión, duplicidad del número u otro defecto), debe iniciar un trámite administrativo. Si no hay errores, la cédula se procesa en el día asignado y se entrega en el momento si se cuentan con todos los insumos.

Además de la creación del formulario para los asuntos administrativos, se han incorporado dos formularios más: una solicitud para obtener por primera vez la cédula, para los mayores de 18 años, y una declaración jurada para los dos testigos que los jóvenes deben presentar físicamente en el Segip, de forma ineludible si ya tiene más de 18 años y nunca tramitaron la cédula.

Con los nuevos formularios el Segip busca eliminar los memoriales o cartas que antes se solían enviar para una solicitar una correción.

Identidad para niños

El responsable de Operaciones del Segip, Gabriel Campero Nava, remarcó que la transición ocurre luego de 50 años en que la Policía asumió esta responsabilidad y que la meta ahora “es generar una educación ciudadana, aprender a tener una cédula de identidad y no dejar la tramitación para último momento”.

Después de la descentralización del servicio a las provincias, el siguiente paso es alentar a la población a identificar a los niños a través de un trámite simple: un certificado de nacimiento, la asistencia de uno de los padres y una fotocopia de la cédula de identidad del progenitor.

Con el objetivo de promover una cultura de identidad, se tiene previsto visitar colegios, cuarteles y otros lugares estratégicos, donde la gente necesite una cedulación pronta, apuntó la responsable de Educación Ciudadana y Comunicación, Neuza Muñoz. Agregó que el documento permitirá efectivizar derechos como el acceso a la salud, educación y otros servicios.

DEFINEN SUS FUENTES DE FINANCIAMIENTO

Buscan oficinas propias

Según la Ley 145, el Segip se podrá sostener a través de las siguientes fuentes de financiamiento: recursos públicos provenientes de sus actividades, del Tesoro General de la Nación (TGN), de donaciones y créditos de organismos internacionales.


En el plazo de ocho meses, aproximadamente, el Segip debe contar con instalaciones propias. En Cochabamba, la coordinación del Segip anunció que acudirá a la Alcaldía de Cercado y la Gobernación para contar con infraestructura adecuada que le permita prestar un mejor servicio con la modalidad de comodato u otra.


En las tres primeras semanas de descentralización, el Segip cuenta con dos oficinas: una en la ciudad de Cochabamba y otra en Quillacollo.

NO CAMBIARÁN LOS NÚMEROS DE LA CI

Conservarán archivos

Según la Ley 145 el número de cédula de los ciudadanos se mantendrá y el director del Segip será designado cada seis años. Aunque el 90 por ciento de las Tarjetas de Identificación Personal (TIP) está digitalizado, la nueva institución conserva los archivos de los libros matriz y documentos personales de los ciudadanos.


Sin embargo, la infraestructura es precaria y muchos de los archivos están dañados, debido al uso, el tiempo transcurrido, la humedad y los roedores que han invadido gran parte de las instalaciones, por lo que la nueva administración solicitará que la Intendencia realice una fumigación de las instalaciones. El Segip comienza a atender desde las 7:00 hasta las 16:00, sin pausas a mediodía. El Banco Unión anunció que atenderá desde las 7:00.x

Primer paso: Depósito

Para tramitar la cédula hay que dirigirse al Segip, ubicada en la calle Baptista entre General Achá y Heroínas. Previamente al trámite, hay que hacer un depósito bancario de 17 bolivianos en la agencia del Banco Unión, ubicada en la entrada al edificio de Identificaciones, al lado derecho, en una caseta. El servicio abre ahora de 7:00 a 16:00. Durante las primeras horas de la mañana, suele haber fila y hacía el mediodía la demanda se reduce.


Luego, se acerca a la Ventanilla de Atención del Segip para que le asignen el día en que realizará el trámite, que es anotado en la parte posterior de la boleta de pago. Por el momento, la lista de espera es de dos semanas. La boleta del banco no caduca, pero debe ser bien conservada.

Segundo paso: Revisión

El ciudadano que ha detectado errores en su cédula de identidad debe dirigirse al departamento del área legal recabando previamente el Formulario Único de Trámite Administrativo en la fotocopiadora ubicada en la planta baja para solicitar una ficha a través de la cual le asignan un día para que deje su documentación: el formulario donde expresa qué quiere que se corrija y la documentación de respaldo.


Después de dejar la documentación el día señalado, debe esperar entre tres y cinco días para que le entreguen una resolución administrativa que autoriza la enmienda.


En los casos de cédulas duplicadas, el Segip establece que el ciudadano que sacó primero el documento mantiene su código y se le asigna un nuevo número al que lo obtuvo después.

Tercer paso: El trámite

El ciudadano que no tiene problemas en su cédula se presenta en el Segip el día consignado en su depósito bancario con todos los requisitos establecidos para cada categoría. Se acerca a la Ventanilla de Atención, que está al lado izquierdo de la entrada del edificio, donde se le indica el número de mesa que le toca, distribución que se realiza de acuerdo al flujo de la demanda.


Se dirige al primer piso del edificio, ubica la mesa que le tocó y, cuando llega su turno, le toman sus datos, revisan sus documentos, le sacan la foto y se marcha con la cédula en mano una vez que termina este proceso.


Por el momento, la programación del turno para la cédula se realiza es de dos semanas.

Cuarto paso: Mayores

Los mayores de 60 años, personas con discapacidad y embarazadas hacen su trámite en el día, siempre que no tengan errores en sus cédulas antiguas. Estos sectores son atendidos una vez que realizan su depósito bancario de acuerdo al orden de llegada. Por el momento, atiende personal mixto (civiles y policías) en la planta baja del edificio de Identificaciones.


Se marchan en el día con su cédula considerando que requieren el documento para el cobro de sus rentas. Según la Ley 145, los mayores de 58 años contarán con una cédula por tiempo indefinido, una vez que se cuente con la reglamentación necesaria.


Este sector en ocasiones también requiere pasar por el proceso de saneamiento de datos, debido a que sus documentos como el certificado de nacimiento está con errores

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